Jeremías Gamboa debutó en la novela con , una novela que narra el inicio de Gabriel Lisboa, su personaje principal, en el mundo del periodismo y de las letras. Ambientada en la de fines del siglo pasado, en resumen, narra en segunda instancia todos los contrastes que aún persisten en la sociedad de la capital peruana. La novela ya ha sido traducida a varios idiomas y ha valido el reconocimiento internacional para este escritor peruano de 41 años.

Además de haberse iniciado en el periodismo y ser uno de los escritores peruanos con mayor proyección, Jeremías Gamboa se confiesa melómano y su último libro se relaciona con la música, específicamente con el concierto de los Rolling Stones en la Habana. En esta línea, desde Arequipa, donde se realiza el Hay Festival, Jeremías nos recomienda cinco libros en los que se mezclan la literatura y la música. Ponle play.

Hanif Kureishi, El buda de los suburbios
"Refleja muy bien una época de transición musical. Ocurre entre los setentas y los ochentas. El protagonista principal es amigo de alguien que se va a convertir en un 'rockstar' que está inspirado en Billy Idol.

[El personaje] Es un chico que va descubriendo su identidad, su lugar en el mundo, es una novela de aprendizaje, conforme pasan cambios en la escena musical de Inglaterra.

[Leer la novela] Es viajar en épocas que para gente como yo, que escucha 'The Clash', 'The Smiths', Bowie, es como irte a vivi ahí, en este lugar tan maravilloso. De hecho, Kureishi estudió en el colegio donde estudió.

Más sobre .

Nick Hornby, Alta fidelidad
Es una novela sobre un personaje de treinta y tantos años y regente una tienda de discos. También narra, no un aprendizaje, sino un momento en el que una persona decide asumir la madurez. Es una novela de primera crisis. Y hay una enorme melomanía a lo largo de la novela.

Más sobre .

Verdad tropical
"Es un ensayo largo, autobiográfico, donde Caetano Veloso cuenta como se hizo Caetano Veloso, su relación con Gilberto Gil. Los años en que van a vivir a sao paulo, a la gran ciudad, a conseguir un lugar y lo ligrna un libro inspirador, complejo, hermoso.

Más sobre .

Éramos niños

"Es un libro de formación, de cómo una chica encuentra una voz, de cómo una poeta va a Nueva York y establece una relación. De cómo conoce a Robert Mapleton y establecen una relación de novela de Truman Capote: ella, es un pasado granjero; él descubre su homosexualidad. Gran libro. Cuenta cómo ella se va transformando y hace su primer álbum".

Más sobre .

Cuba Stone
En tono de broma, Jeremías Gamboa cuenta que lo va a recomendar porque particpa en él. Sobre su parte del libro, ya más serio, comenta: "Vincula crónica y música, el momento en que los Rolling Stones tocan en La Habana. Los tres hemos hecho aproximaciones diferentes: desde el punto de vista de un crítico musical, desde el de un rockstar y la mía, desde la crónica.

Más sobre .

Por: Jhonny Valle, enviado especial al Hay Festival-Arequipa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC