Acoso callejero en el Perú. Foto: Captura de pantalla de Al Sexto Día
Acoso callejero en el Perú

Ser mujer en el Perú no es nada sencillo. Y es que caminar sola por la calle o tomar un taxi, ya sea de mañana, tarde o madrugada, es exponerse a la de decenas de sujetos sin escrúpulos. ¡Hasta cuándo!

Un reportaje de Al Sexto Día nos muestra cómo las mujeres son atacadas sexualmente a diario por hombres en Lima. ‘Acosar es siempre el primer paso a una futura violación sexual’, asegura la socióloga Giovanna Almonacid en entrevista para el programa de Panamericana.

“Lo más importante es tener conciencia de es que el acoso callejero es una forma de violencia que tiene que ser denunciada’, explicó la especialista al mismo tiempo que recomendó alzar la voz y no callar ante este tipo de agresiones.

Según denunció el programa, no solo las peruanas sufren por el acoso callejero. También las son víctimas de esta clase de abusos, sobre todo aquellas que se ven obligadas a salir a las calles a vender golosinas, gaseosas y otros productos.

“Nosotras las venezolanas somos personas muy amables y siempre que llegamos decimos ‘Hola mi amor buenos días, te ofrezco mi producto’. Allá en mi país es normal. La palabra mi amor no quiere decir que te estés regalando” dijo Kari, una venezolana de 22 años que tuvo que dejar de vender en la calle por el constante acoso que tenía que aguantar a diario.

“Es muy importante saber que el acoso se da en varones que tienen un problema interno. Su afán de dar a conocer, de avergonzar, de querer minimizar a las personas y sobre todo de ejercer poder’, explicó la socióloga sobre el origen del acoso callejero.

Cabe indicar que el 26 de marzo del 2015, el Congreso de la República aprobó la ley para sancionar y multar con 4 mil soles el acoso callejero. Sin embargo, a la fecha solo 15 distritos de la capital cumplen con la disposición. El Callao es el lugar que más casos de este tipo presenta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC