Miles de seguidores se despidieron del expresidente Alan García. (GEC)
Alan García

Con los rostros compungidos por la tristeza y luego de formar largas colas, miles de militantes y simpatizantes apristas se despidieron ayer de , el dos veces presidente constitucional del Perú, cuyos restos mortales son velados en el Aula Magna de la ‘Casa del Pueblo’, el emblemático bastión del partido de la estrella, en la avenida Alfonso Ugarte.

La ex primera dama Pilar Nores, junto a sus hijos Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Raúl, así como con Carla, la primera hija de García de una relación anterior, estuvieron al lado del féretro protagonizando conmovedoras escenas.

También se hizo presente la última pareja del exmandatario, Roxanne Cheesman, junto al hijo de ambos, Federico Danton. Este, con solo 14 años, cuando su madre se quebró frente al ataúd, la consoló abrazándola y besándola.

En memoria del expresidente y con las voces entrecortadas por el dolor, los presentes, que atestaban el lugar, entonaron con viva emoción ‘La Marsellesa Aprista’, el himno del partido, así como la ‘Marcha a los Caídos’.

En los locales partidarios del , en varias partes del Perú y en simultáneo, militantes del Apra interpretaron ambos temas en honor a su líder, quien la mañana del último miércoles se pegó un tiro en la cabeza, cuando autoridades fiscales y policías llegaron a su residencia de Miraflores para detenerlo por el caso Odebrecht. El próximo 23 de mayo iba a cumplir 70 años de vida.

Grupos de apristas, tanto dentro como fuera del local de Alfonso Ugarte, a voz en cuello, gritaban ‘¡El Apra nunca muere!’ y ‘Compañero Alan García Pérez... ¡Presente!’.

Los militantes estaban muy atentos a la llegada de los arreglos florales, pues en la víspera habían decidido no recibir nada de instituciones del Estado, como una muestra de rechazo al gobierno de Martín Vizcarra.

Durante todo el día y la noche seguían llegando personas de distintos puntos de Lima y provincias. Un joven procedente de Ayacucho dijo que viajó para agradecerle a García por la silla de ruedas que un día le obsequió.

CON ROSAS

“Estoy haciendo una cola de seis cuadras que dura más de dos horas, pero no me quejo. Tengo que despedirme de nuestro líder. Fue el mejor presidente del Perú”, dijo Carlos, un joven de 30 años, que arribó procedente de Huaral especialmente con ese propósito.

La mayoría de los que llegaban de provincias se dirigían de inmediato al local ubicado en la ‘Avenida de los Pañuelos Blancos’, como los apristas llaman a la avenida Alfonso Ugarte, para dar el último adiós a García.

Varios lo hacían con rosas rojas y blancas en las manos, y agitando los tradicionales pañuelos blancos, símbolo de respeto y lealtad a sus líderes. Otros cargaban en brazos a sus bebés, a los que ponían una vincha blanca en la cabeza con frases como ‘Alan vive’.

Numerosas personalidades de la política se hicieron presentes para ofrecer sus condolencias a los deudos. El cardenal Juan Luis Cipriani dio el pésame y abrazó a Pilar Nores y a sus hijos. El cardenal Pedro Barreto, quien llegó después, dijo que “esperamos que el Señor pueda acoger el alma de Alan García”.

SERÁ CREMADO

El féretro con los restos mortales de Alan García será trasladado, según se informó, hoy a las 10:30 de la mañana desde la ‘Casa del Pueblo’ hasta el crematorio Mapfre de Huachipa, donde llegará al promediar el mediodía.

“El sepelio será en Huachipa, en el Camposanto Mapfre. Será cremado por decisión de la familia y se han hecho todas las consideraciones para que las diferentes bases apristas del país estén presentes”, indicó el dirigente aprista Omar Quesada.

El congresista Mauricio Mulder invitó a toda la ciudadanía a dar hoy el último adiós al expresidente y adelantó que la ceremonia será multitudinaria.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC