El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, reveló que si el mandatario Pedro Pablo Kuczynski a favor del encarcelado expresidente , la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenará la nulidad de este beneficio penitenciario.

Manifestó que la razón es porque el derecho internacional prohíbe de manera expresa amnistías, prescripciones e indultos en procesos como en los que fue condenado Alberto Fujimori (entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta).

“La Corte va a entender que hay no solo una sola oposición, sino un desconocimiento de su propia jurisprudencia, y lo más probable es que emita algún tipo de resolución, no solo cuestionando, sino negándole valor jurídico a ese indulto, y seguramente exigiendo al propio Gobierno del Perú que anule esa disposición”, señaló el letrado.

‘EXPRESA DEBILIDAD’
De otro lado, Rivera señaló que Kuczynski si considera que el indulto a Alberto Fujimori implicará una actitud distinta de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República, que viene interpelando y censurando ministros.

“El permanente ofrecimiento del presidente de la República de estudiar el tema (del indulto) revela ingenuidad. Lo único que hace el presidente es expresar debilidad y pésima evaluación política. Actualmente, el indulto a Alberto Fujimori es importante, pero no el tema principal para el fujimorismo. Su objetivo principal es traerse abajo al Gobierno”, precisó el experto en leyes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC