La naturaleza se ha ensañado contra nuestros hermanos del norte pero, mientras tanto, ¿qué está pasando en el ámbito político? , vocero del fujimorismo en el Congreso, conversó en exclusiva con Trome.

Congresista Galarreta, ¿usted es más cercano a Keiko o a ?
No tengo ni siquiera dudas del tema. Es clarísimo que la lideresa de Fuerza Popular es Keiko Fujimori, por la cual yo me he sumado al partido. Yo no veo esa división, más allá de una discrepancia que algunos quieren alentar pensando que van a romper, pero para todos, como para mí o la gran mayoría, el objetivo político es que Fuerza Popular sea gobierno el 2021 con Keiko como presidenta.

Ustedes deben de haberlo analizado en el interior de la bancada: ¿Kenji se está preparando para lanzarse a la presidencia?
No es un tema que la bancada evalúe. Para nosotros hay una candidata natural que es Keiko Fujimori. Si existe otro candidato, competirá en las internas, como en cualquier partido demócrata.
 
¿Es cierto que apoya a su hijo?
Él apoya a sus hijos. No conozco a Alberto Fujimori, quien además es el líder histórico. El fujimorismo es un sentimiento. Keiko lidera Fuerza Popular, que recoge lo bueno que se hizo en el fujimorismo de los noventa y plantea la corrección de aquello, lo malo, que no puede volver a suceder.

A Keiko la están acusando de aprovecharse del desastre para hacer proselitismo político, ¿qué piensa?
Esta emergencia ha sacado lo mejor de los peruanos, pero también ha sacado de otros peruanos mezquindad. Todos dicen ‘una sola fuerza’, ‘hay que estar unidos’, pero la unidad te lo dicen para que no critiques al Gobierno... Que un líder político se sume a poner un granito de arena y llegue a lugares donde no llega nadie, ni el Estado, hace que en vez de preguntarse ¿dónde están los demás líderes políticos que han desaparecido en la emergencia?, critiquen algo que no tiene nada que ver.

¿Considera buena la reacción del Gobierno y sus ministros respecto a los huaicos e inundaciones?
A ver, yo he estado, yo no he sobrevolado. Hay algunos que sobrevuelan y cuando tú sobrevuelas no hueles, no aspiras, no respiras lo que respiran los niños, por ejemplo, de Huarmey. Es más, aprovecho tu entrevista para pedir por favor a la ministra de Salud que fumiguen Huarmey. Es una vergüenza que ya van doce días y que no puedan fumigar. Yo sé que tú no puedes adelantarte a una emergencia, pero cuando esta viene, cuatro, cinco o seis días para fumigar me parece un escándalo.

‘ZAVALA ME SORPRENDE’
Han criticado al Ejecutivo por lanzar campañitas en las redes sociales en medio de la gente que no tenía agua ni qué comer, ¿qué opina?
Vergonzoso, indigna, me parece una vergüenza no solo del Gobierno, sino de los ministros como Zavala, que viene de la empresa privada. La verdad, Zavala me viene sorprendiendo por la forma de hacer politiquería desde el cargo donde está. Con el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros se paga a gente para que maneje trolls y ataquen a los periodistas o políticos que discrepan con el Gobierno, ¡es una vergüenza!
 
Esperemos que este fenómeno ya pase. Ahora, ¿qué debemos de hacer?
Primero se viene una etapa donde nosotros hemos dicho que vamos a apoyar en todo lo que tenga que ver con la reconstrucción. Se dijo que iba a ser un “zar”, después que no, por eso yo sigo esperando otra versión de PPK. PPK tiene varias versiones. Ahora dice que es Zavala. Lo concreto es que no puede ser a la velocidad que vienen hoy día, porque es muy lenta. Hoy los niños siguen oliendo heces o roedores muertos, los desagües han explotado y sigue todo el problema. Se espera de la persona que se encargue de esto que sea inmediato, certero, que tenga liderazgo y capacidad de decidir.

El denominado ‘Niño Costero’, ¿va a afectar el crecimiento económico del Perú este año?
Sí, por supuesto. El Gobierno planteó un paquete, pero ya olvídense del IGV, bajar un punto o muchas de las cosas que se les advirtió, porque llegaron sin conocimiento. Ya sabemos que el equipo de lujo del señor Kuczynski es el señor Moreno de Salud, la viceministra de Agricultura. Nunca más un equipo de lujo, eso hay que tenerlo claro. Yo creo que va a afectar el crecimiento económico, lamentablemente.

Al margen de los desastres naturales, ¿cómo evalúa la gestión de PPK? ¿Se siente su liderazgo?
Hay un vacío, hay una ausencia de liderazgo. La gente no siente, por ejemplo, que al día siguiente haya llegado su presidente, su líder. Y hay una frivolidad en el poder. Que no sepas que tu viceministra está en la piscina a la hora de laborar significa que que nadie tiene un control.

La aprobación del presidente estaba a la baja. ¿Cuál cree que son los principales motivos por los que el pueblo lo desaprueba?
Hay mucha frivolidad, no hay liderazgo, creo que lo de la emergencia todavía no ha dado sus resultados en una encuesta de cómo ha sentido la gente. Y, además, el mensaje puesto desde columnistas hasta alguna gente que escribe en Twitter. Todos salieron con un cliché que se nota que es pagado: “Es la primera vez que veo a un gobierno reaccionar”... Pero que vayan a encuestar a los de Huarmey a ver cuánto de aprobación tiene el Gobierno.

¿Le parece eficiente la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío?
Mira, Carlos Basombrío era un opinólogo en algún momento y hasta hoy vienen ocurriendo muchas muertes. Es casi un récord de gente muerta y desaparecida. Antes de la desgracia lamentable, los puntos más débiles eran la inseguridad ciudadana y el tema de corrupción, con su blindaje y el haber dejado que se vaya Toledo. Lo de Basombrío está pésimo.

Una encuesta acaba de revelar que la mayoría de peruanos cree que los van a asaltar en los próximos meses. ¿Estamos tan mal?
Estamos pésimos. Quienes somos padres de familia tenemos temor de dónde se sientan tus hijos, lejos de las lunas si es en la combi. Sea cual sea la situación, ya te das cuenta de que vives sabiendo que no hay un Gobierno que pueda defenderte y que tú tienes que estar mucho más atento y cuidadoso.

ODEBRECHT
¿Cree que este Gobierno protege a Alejandro Toledo?

Absolutamente, sí. No lo creo, estoy convencido. Este Gobierno no solamente protege, además tiene una gran preocupación, se muere de miedo de que Toledo venga y hable. Si viene Toledo y habla, este Gobierno tiembla. Acuérdate que hay seis ministros de Toledo, empezando por el señor Kuczynski, Zavala, Bruce, Sheput y la señora Romero... Entonces hay mucha gente involucrada.
 
A Castañeda se le cayó un puente construido hace menos de siete años. ¿Qué opina del accionar del alcalde de Lima frente a los desastres naturales?
Se cayeron muchos puentes, pero he visto que a Castañeda le han disparado bastante, lo entiendo como una devolución a cuando le dispararon a Villarán y salió el olón. Sí creo, igual, que al alcalde y a la Municipalidad de Lima, en general, le ha faltado una reacción mucho más clara, más fuerte en el tema.

¿Usted estaba de acuerdo con ese proyecto de ley contra los medios de comunicación?
No es contra los medios de comunicación. Es un proyecto de ley para que los corruptos no dirijan los medios de comunicación. Claro, la discusión está y es válido sobre la presunción de inocencia. ¿Qué pasa con los que están, de alguna manera, investigados y no son sentenciados? Yo sí estoy de acuerdo con la presunción de inocencia, por eso creo que han hecho bien nuestras dos congresistas (Alejandra Aramayo y Úrsula Letona) al escuchar la opinión de varias personas, no los que hablan de odio, sino los que razonablemente te dicen esto puede ser un arma de doble filo, y también a la Defensoría del Pueblo. Han cambiado el proyecto de ley y han presentado otro.

¿Van a interpelar de todas maneras a Vizcarra por el caso Chinchero?
Yo era de la opinión que sí, pero quienes promovieron la interpelación fueron los de Acción Popular y Frente Amplio, y yo como vocero, les he dicho que nosotros tenemos el compromiso político de apoyarlos si quieren retomarla. Yo, personalmente, creo que debe retomarse para que se explique el tema.

¿Cuál es su posición sobre la nueva currícula escolar y la llamada ‘ideología de género’?
Yo comparto el malestar, la preocupación y la indignación de los padres de familia frente al contrabando que metió el ministro anterior y todas estas ONG y gente que hacen presión en los medios y que además, muchos de ellos, son pagados por organismos internacionales. Los cambios que ha hecho la ministra actual no me convencen y sigue habiendo un alto riesgo en contra de nuestros niños. Soy muy respetuoso de las minorías, pero los escolares no deben recibir de contrabando lo que negaron a cuatro vientos.

Han comparado a Maduro con Fujimori por disolver el Congreso. ¿Qué tiene que decir?
El 5 abril fue un caso especial. No lo comparto. Es igual de condenable. No se puede cerrar un Parlamento, pero fue un momento ‘sui generis’ en el Perú, que es, además, irrepetible. Sin embargo, en el caso de Maduro hay una gran diferencia, pues el cierre del Congreso es la cereza. Allá hay violaciones de derechos humanos. Hasta hoy hay dictadura chavista. Yo sé que algunos se quieren perder en la comparación, ya que les cuesta, más bien, condenar la dictadura de Venezuela.

¿Qué espera del Gobierno para los próximos meses?
Sigo esperando lo que pedí el primer mes, que encuentre el rumbo. Yo no le veo rumbo. No le veo norte. No veo que haya planificación. Es verdad que se vive un momento de emergencia, pero ya va a pasar y no se siente una visión de gobierno. 

Muchas gracias, congresista Galarreta, y sin dejar la crítica debemos empujar hacia una misma dirección: La reconstrucción del Perú...
Gracias a ti. Fuerza Popular va a apoyar en todo lo que sea necesario para la reconstrucción, pero es evidente que eso no quiere decir que vamos a dejar de ser una oposición que señale los errores
(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC