Según el exfiscal , el indulto a puede ser anulado. Así lo informó en una entrevista a . Guillén impulsó el juicio al exmandatario y logró su posterior condena por violación a los derechos humanos.

De acuerdo al exfiscal, el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski no cumple con el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales y por esa razón puede ser anulado por el Tribunal Constitucional.

¿Cómo se lograría la anulación? Según el exfiscal, para lograrlo, se deberá presentar una acción de amparo al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Así, estos entes revisarían el caso y, de encontrar vicios procesales, se anularía el indulto.

Además, se informó que existe un caso pasado en el que se dio esta situación. En 2011, el Tribunal Constitucional anuló el indulto entregado a Francisco Crousillat, debido a que el informe médico entregado para este estaba equivocado.

"Se decía que Crousillat estaba grave, con dolencias cardiacas, pero luego salieron imágenes que desmentían categóricamente ello. El Tribunal Constitucional decidió anular todo y podría suceder lo mismo en este caso. Y eso no exonera que [paralelamente] la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda pronunciarse", declaró Avelino Guillén para .

ARGUMENTOS CUESTIONABLES

De acuerdo a lo declarado por el exfiscal Avelino Guillén, se encontraron algunos argumentos cuestionables que se utilizaron para realizar el indulto a Alberto Fujimori.

1. Falta de imparcialidad de la Junta Médica

Según el exfiscal, debido a que uno de los miembros de la Junta Médica que sustentó el indulto es el médico de cabecera de Alberto Fujimori (Juan Postigo), se podría estar incurriendo en imparcialidad a la hora de presentar el informe médico. A eso, se suma el hecho de que este año, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cambió "deliberadamente" a los miembros de la Junta Médica para que vean el caso.

2. Derecho de gracia a Fujimori

Según la Constitución Política y el mismo Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, el Derecho de gracia se puede dar "en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria". Sin embargo, este no es el caso de Alberto Fujimori.

En el juicio del Caso Pativilca, sobre el asesinato de seis pobladores cometido el 29 de enero de 1992 por el grupo Colina, Alberto Fujimori se encuentra en la etapa de juicio oral, no en instrucción. Con este Derecho de gracia, el expresidente se libra de ser juzgado por esta matanza y no podría ser sentenciado.

3. Condiciones carcelarias deben agravar la salud del reo

Otro posible incumplimiento del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales sería el del requisito para el indulto sobre las condiciones carcelarias. Según el reglamento, solo se le entregará el beneficio cuando las condiciones carcelarias pueden agravar la salud o poner en riesgo la vida del reo.

Sin embargo, la Resolución Suprema firmada por Pedro Pablo Kuczynski, no hace referencia a dichas condiciones carcelarias. Lo que dice el documento es "las condiciones del establecimiento penitenciario no cuenta con los servicios necesarios para la atención médica, por lo que en reiteradas oportunidades debe ser evacuado a un centro de salud".

El oncólogo Elmer Huerta aseguró para RPP que no existen estudios científicos que confirmen que el estar en prisión haga que el cáncer regrese o se acentúe. "El señor Alberto Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que la tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal”, expresó el reconocido médico especializado en cáncer.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC