Poco se conocía sobre el pasado de la congresista de Alejandra Aramayo. La misma que hace poco defendió su proyecto de ley sobre medios de comunicación, asegurando que esta propuesta legislativa "busca sacar a los corruptos de los medios de comunicación".

Hoy, de acuerdo a 'Cuarto Poder' y 'La República' se supo que Alejandra Aramayo, antes periodista (Sí, Aramayo fue reportera del canal 13 de Puno) y ahora congresista fujimorista, ha sido acusada de extorsión por Julián Barra Catacora, un empresario pesquero y hotelero puneño.

Barra, designado director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca en 1999, dijo que Aramayo lo amenazó con una supuesta denuncia que involucraba a su sector si no le pagaba una factura de S/1.700.

Cabe indicar que Alejandra Aramayo se desempeñó como presentadora y reportera en el programa televisivo de su padre llamado 'Acontecimientos' en la filial de América Televisión en Puno. Su padre Jorge Aramayo Cordero era entonces concesionario de la filial.

Según el testimonio de Barra, fue el 13 de julio de 2000 el día en que Alejandra Aramayo llegó hasta a su despacho acompañada de un camarógrafo y le hizo una propuesta.

"La señora Alejandra Aramayo Gaona vino para entrevistarme supuestamente por un asunto que le interesaba a la opinión pública, y previamente me informa que había ingresado una factura por servicios que estaban pendientes de pago", indicó Barra, el entonces director ejecutivo del PELT.

Barra se comunicó con el área de Imagen Institucional sobre los supuestos servicios publicitarios y descubrió que no se habían realizado. Entonces se negó a pagar los S/1.700. ¿Qué hizo entonces Alejandra Aramayo?

"Alejandra me mostró unos documentos que se referían a la calidad de las conservas de trucha del proyecto que estaban contaminadas", contó Barra.

"Me dijo 'bueno señor, si usted no nos paga, vea usted el noticiero del domingo' y era bien publicitado su noticiero. El domingo veo el noticiero con estupor", agregó. 

Desde entonces, Barra asegura haber sido difamado con reportajes periodísticos y mentiras de la propia Alejandra Aramayo. Incluso, Aramayo, acusaba al ingeniero Julián Barra de ser fujimorista.

Más víctimas. Pero Julián Barra no habría sido el único extorsionado por los Aramayo. Carlos Chisan Orihuela, un periodista y abogado puneño que los investigó, y otras tres personas, contaron el modus operandi que padre e hija habrían utilizado para extorsionarlos.

En 2009, Alejandra Aramayo y su padre solicitaron el archivamiento de la denuncia en su contra y así fue. Según La República, la actual congresista fue declarada reo contumaz por no presentarse a las citaciones judiciales. El caso se archivó no porque Aramayo logró demostrar su inocencia, sino porque el proceso tenía más de 9 años y se acogió a la figura de la prescripción.

Se defiende. Alejandra Aramayo negó la denuncia y aseguró que le quieren hacer daño. "Soy víctima de un sicariato periodístico donde algunos usan chaveta y hablan de chavetas (...) el tener una denuncia no me hace a mí responsable de nada. Yo he ejercido el periodismo desde que tenía 17 años", aseguró.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC