Las siguen a la orden del día, buscando ese momento en que uno se descuida y cree en el ‘cuentazo’ que le hacen.

El riesgo de las estafas ronda de diferentes formas, pero el ‘aumento de la pensión’ y ‘los devengados’ son dos de las modalidades más frecuentes.

En estos días, el está advirtiendo a la ciudadanía, especialmente a los pensionistas y jubilados, que estafadores, valiéndose de engañosas llamadas, están solicitando depósitos de dinero a cambio de un inexistente pago de devengados o compensaciones por sus años de trabajo.

Los estafadores llegan a tener datos personales de las víctimas, como el número telefónico, y hacen llamadas para indicar que han sido beneficiados con un bono de un inexistente Fondo Nacional de Compensación, al cual podrán acceder solo si depositan un pago a una cuenta bancaria.

En la llamada telefónica toman, por ejemplo, el nombre del Ministerio de Economía y Finanzas y el nombre de un supuesto funcionario de la entidad. Incluso brindan un número telefónico. Por supuesto, todo es falso, incluso el número no corresponde al ministerio.

Inclusive se han reportado casos de estafadores que, con el cuento de los devengados, sorprenden en el camino a personas de la , por ejemplo a la salida de las oficinas de la ONP.

RECOMENDACIONES

Para reducir riesgos de estafas, César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), aconseja:

*No permita que sus abuelos o padres realicen trámites solos, y mucho menos si llevan dinero.

*Si hacen cola para recibir el dinero de su pensión o algún otro cobro, es preferible que no hablen con nadie y esperen su turno con calma.

*Que tengan presente que los estafadores arman estrategias. Se presentan en bancos y hospitales. Hasta le pueden mostrar una oficina montada.

*Desconfíe de desconocidos que le piden depósitos a cambio de darle después un pago mayor o ‘facilitarle’ alguna gestión.

*Sea prudente al contestar llamadas. No dé información personal. 

*Si le piden sus datos, aunque suene muy creíble el motivo, sea usted quien solicite a dónde consultará y salga de dudas llamando al número oficial de la institución (no simplemente al que le indican). En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas la única central telefónica es el número 311-5930.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC