Es conocida como la droga de la violación, capaz de provocar un profundo sueño a quien la consume e incluso la muerte. La benzodiacepina, el fármaco hallado en la sangre de la joven de 21 años que fue ultrajada por cinco hombres en Surco, es usada desde hace muchos años para fines delictivos y en el Perú y toda América Latina.

“Este medicamento sirve para tratar a pacientes con fobias, ataques de pánico, insomnios y epilepsias. Tranquiliza, seda y genera cierto grado de analgesia”, explicó Milton Rojas, especialista de . Añadió que por sus efectos, lamentablemente, es muy empleado en el ámbito delictivo por las ‘peperas’ y violadores, que lo mezclan con alcohol.

“Al generarse esta mezcla, el sistema nervioso se deprime y las consecuencias son mayores. Entra en un proceso de sueño profundo, letargia, confusión e incapacidad de reacción, porque los reflejos se anulan. Dependiendo de la dosis, puede provocar incluso la muerte súbita”, indicó Rojas.

VARIAS SUSTANCIAS

Para los ataques sexuales, reveló que la droga más usada en el país es el alcohol y le siguen una amplia gama de sustancias, como la marihuana, cocaína y drogas sintéticas, entre ellas las metanfetaminas y el éxtasis. En la lista también está la benzodiacepina.

“Mucha gente por el encierro prolongado está saliendo a las calles y ha encontrado en el alcohol un puente para esta ‘nueva normalidad’, pero eso puede generar enormes problemas”, finalizó.

CONSEJOS

  • Asuma una actitud de autocuidado y cuestionamiento.
  • No acepte fácilmente invitaciones de amigos, a los que no conoce bien. Desconfíe.
  • Evite recibir bebidas que otras personas le ofrecen.
  • No consuma alcohol en exceso. Si va a tomar, no pierda de vista nunca su vaso.
  • Si tiene hijos, converse con ellos sobre los riesgos de las drogas y hágales un monitoreo constante.
  • Fomente la equidad. Las mujeres no son un objeto y requieren respeto y consideración.

ASÍ ES LA COSA

  • Las hermanas de tres de los cinco amigos acusados de violar a la joven de 21 años, se presentaron en televisión para asegurar que sus familiares son inocentes. Si son hallados culpables, podrían recibir hasta 26 años de prisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC