Cerro conocido como Cruz de Shallapa reportó deslizamiento y sepultó unas 50 viviendas en el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash. (Foto: Mindef)
Cerro conocido como Cruz de Shallapa reportó deslizamiento y sepultó unas 50 viviendas en el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash. (Foto: Mindef)

| Informativo

El ministro de Defensa, José Gavidia, informó hoy viernes que alrededor de 150 personas, entre niños y adultos, son los damnificados por el deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

Mencionó, en diálogo con América Noticias, que las personas que viven en las casas que no han sido afectadas, pero sí se ubican cerca del cerro no podrán volver a ocupar sus viviendas porque pondrían en riesgo su integridad. Esto debido a que inclusive en pleno enlace en vivo con el citado matinal continúan los deslizamientos de tierra en la zona.

El titular de Defensa, quien se encuentra desde anoche en la zona de emergencia, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Shallapa.

Gavidia reiteró que no se han registrado fallecidos ni heridos a consecuencia de este deslizamiento. Descartó también que haya desaparecidos.

A Dios gracias no tenemos ningún fallecido, herido ni desaparecido. Es la información más certera, pero sí tenemos daños materiales. Tenemos alrededor un poco más de 50 casas que están destruidas y las piedras siguen cayendo. Estas casas aledañas al cerro no podrán ser ocupadas”, indicó.

Tiene que haber una reubicación, estas casas ya no pueden ser ocupadas. Y no solo las que han quedado destruidas sino también las aledañas, en razón, que los geólogos nos darán una apreciación más segura. Este cerro sigue siendo un peligro y de riesgo”, agregó.

Ministro De Defensa: José Luis Gavidia sobre el deslizamiento de Áncash
Ministro De Defensa: José Luis Gavidia sobre el deslizamiento de Áncash

En esa línea, Gavidia precisó que “la reubicación de las personas que han perdido sus viviendas tiene que ser una de las primeras cosas que tengamos que decidir. El punto donde están los damnificados, que son alrededor de 150, será el terminal terrestre. Tienen cama, abrigo y estamos viendo el tema de alimentación”.

Informó, asimismo, que en la zona afectada se encuentran 70 agentes de la Policía Nacional quienes han acordonado el lugar para evitar que los pobladores retornen a sus viviendas por el peligro existente.

El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas llegará un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú para reforzar el control de la zona.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Sostuvo que esperarán el informe de los geólogos de la minera Antamina y de Indeci sobre los riesgos que representa el cerro para determinar las medidas que se deben implementar.

Sobre gran deslizamiento de cerro

Un deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (región Áncash), ocurrió el jueves, 30 de junio, cerca de las 6 p.m. y afectó casas y caminos rurales.

En las imágenes propaladas por Canal N se ve cómo se genera una intensa polvareda tras el deslizamiento del cerro, lo que causa pánico entre los habitantes, quienes corren para ponerse a buen recaudo. El hecho ocurrió a cinco cuadras de la Plaza de Armas de Chavín de Huántar y cerca del terminal terrestre.

VIDEO RECOMENDADO

Pánico tras el deslizamiento de un cerro en Áncash
Pánico tras el deslizamiento de un cerro en Áncash

Contenido sugerido

Contenido GEC