Si usted es de aquellos que recibe el con un baño de florecimiento para sacar la carga negativa y atraer las buenas vibras, tome atención a esta nota.

Algunos rituales para recibir el sin higiene y con productos de dudosa procedencia pueden provocar severas alergias a la piel, hongos y otras enfermedades, advirtió Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud.

Ella recomendó a la población solo comprar productos que tengan registro sanitario, pues muchos son envasados en botellas recicladas de gaseosas y hasta bebidas energéticas, las cuales contienen gran cantidad de hongos y bacterias que podrían ocasionar urticaria al tener contacto con la piel.

Recuerde que los productos que son vendidos de esta forma ilegal son: el agua de azahar, alcohol, romero seco, mirra, alhucema, agua de cananga, agua florida, rosas rojas de sándalo y chamico, entre otros.

Estos productos tienden a descomponerse rápidamente y, al mezclarse con los diferentes alcoholes o perfumes, dañan la piel pudiendo producir una dermatitis por el contacto directo.

"La mayoría de estos paquetes para florecimiento han sido fabricados artesanalmente y por ello podría provocar una dermatitis de contacto que se caracteriza por una picazón muy intensa. Las personas que tienen tendencia a la alergia no deberían bañarse en champagne o ningún alcohol”, aconsejó.

Si pese a estas advertencias recurres a un baño de florecimiento debes estar atento a posibles cambios en la piel para acudir al médico.

- Picazón excesivo.
- Ardor, inflamación en la piel
- Enroquecimiento en una zona.
- Aparición de manchas

Para calmar estos signos de alerta puede echar abundante agua potable.

“Si ya contrajo una dermatitis, lo primero que debe hacer es bañarse y humectar la zona de la comezón, luego acudir a un centro médico. Hay personas que han llegado al extremo de frotarse con ají para atraer dinero. Estos casos ya son severos. Ahí se recomienda ir inmediatamente donde un médico”, afirma.

La doctora Nieto explica que “las personas que quieran hacerse estos baños tienen que escoger productos frescos, que tengan etiquetas, que estén sellados. Si son flores o hierbas, que estén libres de tierra, porque un producto con hongos definitivamente le hará daño”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC