El Año Nuevo Chino se celebra un total de 15 días. Fotos: Agencias
Año Nuevo Chino

La fiesta tradicional más importante en  se inicia este viernes 16 de febrero. Se trata del y tiene como principal figura el signo del perro. De hecho, es el año del Perro de Tierra.

La festividad se prolongará hasta el 2 de marzo y no solo es celebrada en China. En realidad, es seguida por una cuarta parte del mundo.

En la celebración del Año Nuevo Chino las familias realizan rituales para festejar la transición de año. En este caso, el año del gallo de fuego le cede el paso al año del perro de tierra, que augura mejores momentos para el amor, salud y dinero.

¿Por qué el Año Nuevo Chino se celebra más tarde? Se debe a la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, periodo que suele oscilar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

A diferencia del horóscopo occidental, el chino determina los ciclos del principal motor de la economía en la antigüedad: la agricultura. Es por eso que asocia cada sigo del zodiaco con un animal y les asigna un año en concreto en función al calendario lunar.

MÁS AMOR

El año del Perro de Tierra consolidará las relaciones interpersonales, pues el perro simboliza el compromiso fiel y lealtad hacia el prójimo.

Los nacidos en el año del Perro se caracterizan por su honestidad y su humildad. Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton, Elvis Presley, Harry Houdini, Silvester Stallone o la Madre Teresa de Calcuta son algunas de las figuras más importantes de este signo.

OTRAS CURIOSIDADES

  • Algunos trabajadores tienen vacaciones durante una semana.
  • El cielo se llena de fuegos artificiales y las calles se inundan de ornamentos de leones, los cuales tienen como misión ahuyenta a los malos espíritus.
  • Las familias chinas abren las puertas y ventanas de sus hogares para permitir que salga el año anterior y se lleve todo lo malo.
  • Predomina el color rojo, pues los chinos creen que da buena suerte.
  • Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles, donde se sueltan lamparas naranjas decoradas con mensajes que terminan iluminando la oscuridad del cielo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC