Año Nuevo Chino: Todo listo para recibir al ‘Año del perro de tierra’. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Año Nuevo Chino: Todo listo para recibir al ‘Año del perro de tierra’

Los peruanos también se preparan para el ‘’, que se inicia este viernes 16 de febrero, regido por el (simbología).

“Cada año chino o fiesta de la primavera da oportunidad de volver a empezar, revalorar lo que se tiene y decidir si se cambia o no de rumbo. Está acabando el ‘Año del gallo’, que se anunció de revelaciones y lo fue, y viene el ‘Año del perro’, que es justiciero, guardián y será para obrar”, dijo Liliana Com, hija de cantoneses y administradora de restaurantes Wa Lok.

CÓMO CELEBRAR
Trome también conversó con el tusán y maestro esotérico John Choy, quien desde su góndola de la calle Capón indicó que en el Barrio Chino habrá tres días de celebraciones. “Desde el 16, con danzas de dragones de unos 20 metros y leones chinos, al sonido de tambores, platillos, gongs y cohetes para ahuyentar a los malos espíritus”, indicó.

“Coger la cola es señal de buen augurio. En la entrada de los locales se colgará la lechuga o col china y un sobre rojo con dinero como ofrenda para el dragón y un año más próspero. El espíritu de esta milenaria fiesta se vivirá en cada rincón y todos serán bienvenidos a la renovación que trae el Año del perro”, aseguró Choy.

Liliana Com añadió que para los chinos todo tiene significado, incluso en sus comidas. “Las aves simbolizan unión familiar; el pescado, salud; el chanchito, alegría; las verduras, buena suerte; arroz, fertilidad; bocaditos y mariscos, alegría; hongos, bienestar; y tallarín, larga vida”.

TOME EN CUENTA...
*
Empezará el año 4716 según el calendario chino.
* Cultura china tiene muy arraigada la disciplina en el trabajo y ahorro.
* Superación y sacrificio para que los descendientes tengan mejor vida.
* Valora y aprecia a la tercera edad (sabios, por su experiencia de vida).
* Celebre con bocaditos chinos, pescado en flor, tallarín con lomito de chancho, pato asado, Wat Kay (pollo deshuesado con saltado de verduras y hongos chinos).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC