Por: Miguel Ramírez

“El señor José Chlimper está muy calificado para el directorio del ”, dijo en la mañana del jueves pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas antes de que la aplanadora fujimorista y sus aliados apristas en el Congreso, eligieran ‘al caballazo’ a Chlimper miembro del directorio del BCR, el organismo que rige la política monetaria del país. 

Más de un peruano se quedó estupefacto con las declaraciones del jefe de Estado. Como si retrocediéramos una película reciente, recordamos los días finales de las elecciones pasadas. José Chlimper -entonces el principal dirigente de la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori- fue protagonista de un siniestro y perverso acontecimiento, al más puro estilo de Vladimiro Montesinos. 

Dos prestigiosos periodistas -el peruano Carlos Castro (del programa ‘Cuarto Poder’) y el colombiano Gerardo Reyes (de Univisión)- lograron entrevistar, en Miami, a un testigo peruano de la DEA. El informante reveló que el congresista Joaquín Ramírez (en ese momento secretario general de Fuerza Popular y principal financista de Keiko Fujimori) era investigado por lavado de dinero, derivado del narcotráfico

La denuncia periodística causó el efecto de una bomba atómica. Días después, sin embargo, José Chlimper filtró a un canal de televisión un audio con una conversación en la que, supuestamente, el testigo se desdecía. En solo unas horas, el diario ‘El Comercio’ descubrió que dicho audio había sido burdamente adulterado.

Es de público conocimiento que José Chlimper es investigado por una fiscalía penal por aquel siniestro proceder. Por eso sorprendió que PPK dijera que ‘estaba muy calificado’ para estar en el BCR, una entidad técnica y de altísima calidad y prestigio. PPK, además, parece olvidar que la Ley Orgánica del BCR dice que: “Los directores deben ser peruanos y tener una reconocida solvencia moral”. 

El otro nombramiento cuestionado es el de Rafael Rey, propuesto por los apristas. Rey es ingeniero civil y, como muchos expertos dicen, no tiene los conocimientos académicos que el cargo requiere. Tanto así que él mismo reconoció que ‘me pondré a estudiar’ para superar sus carencias en la materia. Toda una burla. 

Rey ha cambiado de camisetas políticas tanto como el famoso futbolista Germán Carty, quien ha jugado por 25 equipos diferentes. Hoy es un defensor a ultranza del fujimorismo. También fue hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, según propias declaraciones del exasesor del SIN que quedaron grabadas en varios ‘vladivideos’. 

Cada vez que quiere, Rafael Rey dispara inmundicias contra los medios de comunicación independientes. Así se refirió cuando el programa ‘Cuarto Poder’ reveló lo que dijo el informante de la DEA: “Qué vergüenza ‘Poder de Cuarta’ y responsables de la patraña contra Keiko! Cloaca de periodismo!”.

Muchos peruanos nos hemos preguntado en estos días, ¿por qué no dicen nada Marisol Pérez Tello, Julia Príncipe y Yeni Vilcatoma, quienes a donde van aseguran luchar contra la corrupción? Nos vemos el otro martes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC