La XXIV Cumbre que se desarrolló en nuestro país llegó a su fin y culminó con la Declaración de Lima, donde se llegaron a importantes acuerdos. Entre ellos resaltan los siguientes:

1. Reafirmar el compromiso de luchar contra medidas proteccionistas
Uno de los principales puntos de la Declaración de Lima se refiere al rechazo a cualquier forma de proteccionismo. “Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, precisa el texto. Indica, además, que el acuerdo es hasta el 2020.

2. Abstenerse de recurrir a la ‘devaluación competitiva’ de sus monedas
Además de rechazar ‘toda forma de proteccionismo’, los líderes acordaron abstenerse de la ‘devaluación’ porque –precisaron– ‘la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera’.

3. Compromiso con el Acuerdo de París y el cambio climático
Los líderes también ‘acogen con beneplácito’ la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primero con carácter vinculante en el ámbito mundial sobre el clima. “Nos comprometemos a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”, indican.

4. Una gran área de libre comercio que englobe al bloque
Se mostraron comprometidos con un eventual área de libre comercio de Asia y el Pacífico ‘como un instrumento importante para profundizar la economía regional’.

La Declaración de Lima aborda también el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC