Es oficial. Los feriados con motivo de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () son los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2016.

Pero antes de saltar en un pie y hacer planes, debes saber que el Ejecutivo emitió este martes un decreto donde establece una serie de actividades “de especial relevancia para la comunidad”, las cuales podrán ser excluidas de los días no laborales por el APEC 2016.

Así es la vida. Los feriados no son para todos.

¿Cuáles son esas actividades?

Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible.

Asimismo, empresas de sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos, las empresas de seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

¿Qué significa eso?

En este caso, todo depende de la empresa donde trabajes. Si ella determina que tu puesto de trabajo garantiza los "servicios a la comunidad", no te hagas ilusiones. No hay feriados para ti.

El decreto señala que estas empresas "están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad".

Además, están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

“Tales labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador”, agrega el decreto.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC