Declaran en Emergencia Aplao, Quequeña y Río Grande por fuertes huaicos y lluvias. Foto: Twitter / MINDEF PERÚ
Declaran en Emergencia Aplao, Quequeña y Río Grande por fuertes huaicos y lluvias

¡El Sur está en emergencia! El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia en el distrito de (), así como en otras regiones del Perú, a consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos debido a las intensas lluvias.

A través del decreto supremo 021-2019-PCM, se declara el Estado de Emergencia en el distrito de Quequeña (provincia de Arequipa), en el distrito de Aplao (provincia de Castilla) y en el distrito de Río Grande (provincia de Condesuyos) por 60 días.

La finalidad es permitir la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas de Arequipa, que corresponda, según el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, la tarde del último jueves, en la región Arequipa, que dejaron como saldo tres muertos, varios heridos y decenas de viviendas afectadas, según informó el Indeci a través del COEN.

Declaratoria de emergencia en otras regiones

Mediante el decreto supremo 018-2019-PCM, se declaró en emergencia varios distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, por 60 días por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Asimismo, por decreto supremo 019-2019-PCM, se declaró en emergencia diversos distritos de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, del departamento de Lima, por el mismo periodo de tiempo, por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019.

Finalmente, se declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches (provincia de Sihuas), y en el distrito de Parobamba (provincia de Pomabamba), en el departamento de Áncash; y en los distritos de Taurija y Rupay (provincia de Pataz), en el departamento de La Libertad, por peligro inminente ante probable desembalse del río Rupaq; así como en el distrito de Pomabamba, provincia del mismo nombre, en la región Áncash, por impacto de daños ante inundación.

Cabe indicar que los decretos supremos llevan la firma del presidente Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y de los ministros de Salud, Elizabeth Tomás Gonzáles; Educación, Daniel Alfaro; y de Agricultura, Gustavo Mostajo.

Asimismo, de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Interior, Carlos Morán; Defensa, José Huerto; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Liliana La Rosa; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; de la Producción, Raúl Pérez-Réyes; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC