Esta mañana, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, brindó sus primeras declaraciones tras quedar en libertad por disposición del fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez.

Gregorio Rojas declaró a la prensa que continuará luchando por los derechos de los comuneros de Fuerabamba (Apurímac). Asimismo, enfatizó que su comunidad y él no son antimineros, solo quieren que cumplan con su compromiso.

“Muchos medios dicen que somos antimineros, si hubiera sido así no hubiéramos aceptado el proyecto minero Las Bambas. Ahora los reasentados somos perseguidos por la justicia peruana”, sentenció Rojas para Canal N.

Rojas indicó que durante los siete meses de conflicto con la empresa minera han buscado el diálogo entre todos los involucrados y la solución en favor a la comunidad.

“Lo único que queremos una solución adecuada y que sea beneficioso para la empresa, para el estado peruano y para los comuneros. El estado peruano debe estar fiscalizando las empresas mineras, cómo están trabajando y si se están respetando el medio ambiente entre otros temas”, indicó.

Respecto a los asesores legales de la comunidad, los hermanos Chávez Sotelo, quienes aún continúan con detención preliminar, Rojas señaló que está de acuerdo con la investigación hacia ellos; sin embargo, resaltó que los asesores han trabajado en favor de la comunidad.

“Que se investiguen todas estas cosas, que investiguen a mis asesores, que ellos trabajan legalmente consultando por la comunidad, no como dicen que ellos son extorsionadores. No hemos extorsionado a nadie. Hemos pedido a la empresa porque es una propiedad privada”, comentó.

-Liberación de Gregorio Rojas-

El último viernes el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, abandonó la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), tras la disposición del fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez.

Luego de 8 días de detención preliminar, el fiscal tomó la referida decisión al no haber hallado elementos de convicción que confirmen que sea parte de una organización criminal “Los Chabelos”.

No obstante, para el Ministerio Público el dirigente habría sido manipulado por los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas.

De acuerdo al acta de liberación del imputado, Gregorio Rojas quedó en calidad de comparecencia -es decir en calidad de citado- con restricciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC