Como parte del paquete de despedida, el presidente estadounidense anunció la anulación de la política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara al país quedarse y obtener estatus de residencia legal, conocida como ‘pies secos, pies mojados’. 

Esto obtuvo una buena respuesta por parte del gobierno cubano, el cual aplaudió la medida al notarla como una verdadera forma de jugar limpio. En un comunicado, Barack Obama indicó que los cubanos ahora serán tratados de forma igualitaria.

"Al tomar esta medida, estamos dando a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado recibir a los cubanos que regresen, tal como ha aceptado el regreso de migrantes interceptados en el mar", señaló Barack Obama en la misiva.

En otra parte del mencionado documento, Barack Obama indicó que ahora los cubanos pueden ser deportados si entran de forma ilegal. "A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación", refirió.

La política ‘pies mojados, pies secos’ fue implementada en el año 1995 por el presidente Bill Clinton mediante la reforma de una política migratoria más liberal. Antes de ello, los cubanos eran capturados en el mar, se les permitía quedarse y, tras un año, obtener la residencia legal.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC