No había cumplido ni un año como asesor del congresista (Peruanos por el Kambio) pero se fue de vacaciones al Caribe. ¿A quién nos referimos? A César Ponce, asesor del legislador de la bancada oficialista.

El asesor viajero. El jueves por la noche, presentó un informe en su programa 'Beto a saber' sobre el supuesto 'asesor fantasma' de Alberto de Belaúnde: César Ponce.

Ortiz cuestionó los lujosos viajes de Ponce, quien además de haber viajado antes de cumplir un año como trabajador en el Congreso de la República, cobró el íntegro de su sueldo

"Es curioso porque el congresista en su campaña decía 'Alberto Belaúnde no roba cable, no come pollo, no come oro', pero parece que sí engríe a sus aserores", dijo Ortiz.

De acuerdo al informe, Ponce partió a Colombia y a Cuba con la venia de su jefe: Alberto de Belaúnde. "Es su adelanto de vacaciones. La idea es que cuando se entregue el rol de vacaciones al Congreso (mes de julio) se le descuenta los días que ya tomó", explicó el legislador.

Sin embargo, la jefa de Recursos Humanos del Congreso de la República, María Rosa Rey de Castro, indicó que esa figura no está permitida.

"El señor César Ponce Cortés entró a trabajar con nosotros recién en el mes de agosto, por lo cual no le corresponde de ninguna manera el tema vacacional", apuntó Rey de Castro.

RESPONDIÓ A ACUSACIONES

Este viernes, Alberto de Belaúnde usó su página de Facebook para aclarar la situación de su supuesto 'empleado fantasma'. "La prensa tiene el derecho de cuestionar, y nosotros el deber de responder", indicó.

Asimismo, explicó que "es responsabilidad y potestad de cada congresista organizar el trabajo de su despacho. Por ello, el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso (RIT) reconoce que sus asesores son personal de confianza, y que esta norma sólo se les aplica en lo que corresponda. El RIT reconoce así que su régimen especial de asistencia, desempeño, remoción, etc. depende directamente del Congresista (art. 15.1)".

De Belaúnde contó que los días en que César Ponce viajó "nos encontrábamos en receso parlamentario. Es decir, no había comisiones de trabajo ni pleno".

El congresista aseguró que "cumplido el año - en agosto - remitiré el rol de vacaciones del personal de mi despacho a RR.HH, adjuntando la carta del trabajador con el pedido formal para que le descuenten esos días de su periodo vacacional".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC