. La saga de corrupción en llegó a su nivel más tétrico con acusaciones de que un concejal de Rio de Janeiro obligaba a los familiares de personas muertas a pagar sobornos para entregarles sus cuerpos. El concejal Gilberto de Oliveira Lima y otros dos funcionarios fueron denunciados por integrar una “mafia” que operaba desde 2014 en el Instituto Médico Legal (IML) de Rio de Janeiro, donde se realizan las autopsias, dijo la Fiscalía de Brasil a través de un comunicado. De Oliveira Lima está acusado de trabajar en conjunto con cuatro hospitales de Rio de Janeiro para conseguir que los cadáveres sean transferidos al IML, en ciertos casos sin necesidad alguna de autopsia.

Luego, cinco casas funerarias de Brasil pagaban ilegalmente a los tres funcionarios para que les permitieran trabajar sobre los cuerpos en el área forense del centro, lo cual es una práctica ilegal, y finalmente pedían a los familiares dinero para entregárselos. “Para incrementar las ganancias, los hospitales enviaron cuerpos (al IML) de personas que murieron por causas naturales -no violentas ni sospechosas-, por lo que no era necesario que lo hicieran. De esa forma, la demanda era siempre alta (...) Los parientes debían pagar sobornos para recuperar los cuerpos”, explicó la Fiscalía de Brasil. El caso se hizo público en momentos en que Brasil continúa sacudido por el escándalo de corrupción , que involucró al primer nivel político y empresarial del país en una trama de desvíos de dinero público que comenzó en la estatal Petrobras y luego se diseminó a diversos sectores. La saga de corrupción alcanzó al propio presidente Michel Temer, que fue acusado de solicitar dinero por debajo de la mesa a una importante empresa frigorífica, un proceso iniciado por la Fiscalía General de Brasil que finalmente fue bloqueado la semana pasada por la Cámara de Diputados. (Con información de AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC