Por  

no siempre es sinónimo de frío. Durante el día, las temperaturas pueden alcanzar los 18 °C, lo que es favorable el poder disfrutar de sus principales atractivos turísticos como el Cañón de Tinajani, un paisaje que muchos lo comparan con grandes escenarios estadounidenses como del denominado 'Gran Cañón'. 

Las imponentes formaciones del Cañón de Tinajani se ubican a 14 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, en Puno, sobre la margen derecha del río Pacobamba. Este alternativo destino forma parte de la Ruta Cordillerana, un circuito con el que podrás conocer el otro lado de la región, más allá del Lago Titicaca.

Las particularidad del Cañón de Tinajani se debe a que, hace miles de años, se encontraba bajo las profundas aguas del Lago Titicaca y de otros océanos, en resumidas cuentas, su geográfica formación se encontraba ubicada en un fondo lacustre.

La acción geográfica del viento, el granizo, la nevada y la lluvia durante miles de años favoreció a la creación de estas imponentes construcciones de piedra que se han convertido en toda una atracción para los turistas.

Las bandurrias, aves características del altiplano que  favorecen a la coloración del Cañón de Tinajani, nos acompañan en este viaje con su canto. En las cercanías, podremos encontrar también pequeños ríos que no hacen más que coronar la experiencia en esta zona oculta de Puno con su bajos cursos. ¡Simplemente espectacular!

En julio, el extenso terreno que comprende el Cañón sirve de escenario para la realización del popular “Festival de música y danza al pie del Tinajani”, que congrega a más de 3000 bailarines y 10000 personas procedentes del altiplano peruano y de Bolivia.

¡APÚNTALO!

El Cañón de Tinajani se ubica sobre los 4059 m.s.n.m., a cerca de dos horas de la ciudad de Lampa, de la cual nos extenderemos en dar detalles de su zona turística en una próxima edición. ¿Nos acompañas?

Agradecimiento a 'Y tú qué planes' de PromPerú por las facilidades en la realización de este reportaje.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC