Manuel Abimael Guzmán, conocido como el ‘Camarada Gonzalo’,  profesor de Derecho y Filosofía de la Universidad San Agustín de Arequipa. (Fotos: Archivo)
Captura Abimael Guzmán se celebra un día como hoy (FOTOS) - 1

pasó a la historia como una de las más sangrientas de Latinoamérica y en especial del Perú.

Tal vez muchos jóvenes no se acuerden, pero un día como hoy hace 24 años, la Policía Nacional capturó a , conocido como el ‘Camarada Gonzalo’, profesor de Derecho y Filosofía de la Universidad San Agustín de Arequipa.

E1 12 de setiembre de 1992, tras un minucioso trabajo de vigilancia, el servicio antiterrorista peruano detectó a líder de Sendero Luminoso en una vivienda del barrio Surquillo e irrumpieron en el lugar para proceder con la captura de Abimael Guzmán junto a otros ocho dirigentes senderistas, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

La casa en la que se realizó la llamada ‘captura del siglo’ era propiedad de la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui.

A pesar de la oposición de los seguidores de Abimael Guzmán que se hallaban en la vivienda, no se realizó ningún disparo y la operación ‘Victoria’, que terminó con la captura del más temido líder de Sendero Luminoso, fue catalogada como un éxito en el Perú y el mundo.

Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y permanece alojado en la cárcel de máxima seguridad de la base naval de El Callao.

TAMBIÉN TE PUEDE INTRESAR

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC