Hoy más que nunca, el Ministerio del Interior es una ‘papa caliente’. La delincuencia sigue haciendo de las suyas. Para colmo de males, hay jueces que dejan en libertad a criminales, luego de ser capturados por la Policía. Necesitamos respuestas concretas.
Por tal motivo, conversamos ayer (en su casa) con el ministro de la cartera más difícil, Carlos Basombrío. Él es un investigador en seguridad y conflictos sociales. Sociólogo de profesión. No calla nada y va de frente.

Ministro Basombrío, ¿seguimos en ‘cuidados intensivos’?
De una manera, sí; de otra, no. Pero lo que hemos encontrado es el camino para salir de ahí.

Estamos llegando a límites que, una señora (la mamá de Carlos Cacho) sale de su casa a comprar y le cae un balazo…
Bueno, esto ya venía ocurriendo desde antes. Recuerden el caso de la niña Romina, de hace varios años, y otros más. ¿Cómo definiría el problema? Es una guerra diaria contra la delincuencia, en la que nos ganan batallas y nosotros también les ganamos batallas.

¿Usted siente que la población aprueba su desempeño?
Las encuestas me ubican en el pelotón de ministros. Ni más arriba ni más abajo que los demás.

En verdad, tiene una ‘papa caliente’ en sus manos. ¿Cómo lo siente en el día a día?
Mira, ‘papa caliente’ es muy poco. Tengo que ver con todos los problemas de seguridad, con todos los conflictos sociales, con las entradas y salidas del país, con el control de armas. Entonces, todos los días hay problemas inmensos. Además, hay enormes problemas de corrupción que me rodean. Es un ‘costal de papas calientes’, pero no lo rehúyo, lo enfrento.

‘Raqueteros’, ‘marcas’ y extorsionadores siguen haciendo de las suyas, ¿de qué manera se les está combatiendo?
A ver, ¿extorsionadores? Hemos dado grandes avances en estos 100 días. Hicimos 25 o 26 megaoperativos donde hemos agarrado organizaciones criminales muy importantes, capturando a más de 300 individuos vinculados a la extorsión y el sicariato. La gran mayoría está presa. A algunos un juez los soltó, cosa que hemos protestado enérgicamente, pero ahí -en extorsionadores y sicarios- estamos golpeando durísimo.

¿Por qué hay cada vez más policías involucrados con bandas criminales?
No, no hay más. Los estamos deteniendo, es diferente. Antes había, pero nadie hacía nada. Ahora la institución está limpiándose, esa es la diferencia. Un policía que cruza la línea, deja de ser policía.

En Áncash, ¿qué pasó?
Un valiente policía, harto de que le cobren cupos sus jefes, filma a un mensajero del comandante en donde les dice: “Si quieren seguir acá, tienen que pagarme 50 soles mensuales cada uno para el comandante”. De inmediato vamos a sacar al comandante, vamos a mandarlo a Inspectoría del ministerio, a la Fiscalía. Y a ese valiente suboficial, decirle que ‘ha hecho bien’ porque encubrir el delito es lo que está mal.

¿Por qué pedir coimas, en los agentes del orden, parece ser algo normal?
Porque están acostumbrados a eso durante 20, 25, 30 años.

¿Qué sintió cuando dos jueces dejaron en libertad a delincuentes que habían sido capturados en megaoperativos?
Como si me hubiesen dado con un mazo en la cabeza.

Usted, al comienzo, dijo que los patrulleros no servían. Ahora los ha puesto al servicio de las comisarías, ¿es verdad que no tienen radios para comunicarse?
Dije que tal cual habían sido comprados, la compra estaba paralizada por Contraloría y por la propia Policía con 22 observaciones. Hemos logrado subsanar las 22 observaciones y conseguir radios, sin costo alguno, para todos los patrulleros.

Finalmente, ¿fue buena o mala la compra que hizo el gobierno de Humala?
El método de la compra. Haberla hecho sin radios, con gasolina de 95 y sin mantenimiento profesional, fue muy malo y lo dije desde siempre. Manifesté que íbamos a solucionar todo eso. Todo lo hemos solucionado y los patrulleros están saliendo.

Sus opositores (entre ellos, los fujimoristas) aseguran que ustedes lo único que saben hacer es criticar al gobierno anterior. ¿Qué tiene que decir?
Bueno, pienso que los fujimoristas también son muy críticos del gobierno anterior. Compartimos esa preocupación por lo que hizo el gobierno de Humala.

Los 500 nuevos policías asignados para la investigación criminal, ¿ya asumieron funciones?
Si no me equivoco, la cifra es 400 y la razón por la que no están los 500 es para apoyar en la cumbre APEC. Luego que termine ese apoyo, donde se necesitan muchos efectivos, se completarán los 500.

'BARRIO SEGURO'

¿Está funcionando el ‘Sistema de recompensas’? ¿Qué otras medidas van a tomar?
Funciona maravillosamente bien. Tenemos 740 en recompensas. El gobierno anterior puso 32 y ha capturado 15. Nosotros tenemos 740 y vamos capturando más de 70 y vamos a tener a fin de año mil. ¿Otras medidas? Ya se lanzó ‘Barrio seguro’. Vamos a fortalecerlo, porque son estrategias integrales que incluyen prevención y todo lo que es patrullaje integrado con los municipios.

¿Sigue trabajando con usted el colombiano Oscar Naranjo, llamado ‘El mejor policía del mundo’?
Viene el lunes y martes a apoyarnos en el trabajo.

¿Continúa siendo el delito más importante el robo agravado?
Hay un paquete vinculado: robo agravado, extorsión y sicariato. Ese paquete es el más importante, al que estamos apuntando desde varias estrategias.

Si tuviera que definir la situación actual de la Policía, ¿cómo la calificaría?
Una actitud expectante de la mayoría, la búsqueda de cambio en un sector y preocupada en los sectores que deben preocuparse.

¿Qué vamos a hacer para mejorar la calidad de los agentes?
Estamos haciendo muchas cosas. En primer lugar, hay depuración. Segundo, estamos mejorando la formación, las 25 escuelas que se crearon fueron un desastre. Estamos reconcentrándolas paulatinamente.

¿Cuáles son las zonas más peligrosas de la capital?
Hay algunos barrios difíciles en el Callao y en otras zonas de Lima, pero no hay que estigmatizarlos porque eso convierte a esas personas en no contratables en los trabajos. Lo que debemos hacer es no decir cuáles son los barrios más difíciles, sino actuar en ellos. ‘Barrio seguro’ es la estrategia que vamos implementar con fuerza sobre ellos.

CÁRCELES

¿Qué hacemos para evitar que sigan dirigiéndose robos y extorsiones desde las cárceles? ¿Usted coordina con la ministra de Justicia?
Sí, coordinamos mucho, y ella está muy preocupada. Allá hay varias cosas que hacer y sé que está trabajando en eso: traslado de los más ‘rankeados’, por fin poner los brazaletes para descongestionar a los menos peligrosos y, por último, que funcionen bien los bloqueadores.

Según usted, ¿cuáles son las medidas más importantes que han dado en ese paquete de ‘facultades legislativas’?
En nuestro campo, las dos medidas que más me interesan, pues van a salir muchas más, son: el decreto legislativo que sanciona a la organización criminal como tal, o sea, no hay que esperar que vayan a cometer un delito, sino ya con el fiscal determinamos que es una organización criminal, la denunciamos de frente al juez y las penas son severas. La otra es la pena efectiva, aclarada totalmente, para portadores de armas ilegales.

Diríjase nuevamente a esas madres de familia que apañan a sus ‘angelitos’…
Señora, usted que lee este diario y tiene a su hijo que podría estar portando un arma ilegal, va a pasar seis años en la cárcel...

¿Cómo se está evitando que siga saliendo droga por el puerto del Callao?
Ahí se han dado grandes avances. En coordinación con APM Terminals y con Dubai Ports se han puesto una serie de mecanismos de alta tecnología y se está haciendo operativos contra el crimen organizado, en toda la zona del Callao, y pronto verán muy buenos resultados, como se están dando en el norte.

¿Siente que el personal policial está contento con usted al frente del Ministerio?
Yo divido en tres al personal policial: los que están contentos, porque su institución policial se va a convertir en la mejor del Perú. Los que están expectantes y viendo qué pasa, y los que me odian porque estoy luchando contra el crimen y la corrupción.


¿Hay policías que lo odian?
Sí, claro... Sí hay algunos policías, no muchos, pero algunos como este que he mencionado, que está cobrándole cupos a sus compañeros, y yo lo voy a denunciar a la Fiscalía. ¿Usted cree que me va a querer? Me odia, por supuesto.

¿Cuál es la principal obra que quisiera lograr en su gestión?
Están dadas todas las condiciones para que, esforzándonos al máximo y llegado el Bicentenario, cuando le pregunten: ¿Cuál es la mejor institución del Perú? La gente diga, la Policía Nacional.

¿Se reafirma al señalar que el Mausoleo de Comas, en homenaje a los terroristas, debe ser demolido? ¿Por qué?
Me reafirmo completamente, porque no se les puede rendir homenaje a los terroristas. Estas personas, que se entierren en sus tumbas individuales y que los visiten sus familias.

¿Existe peligro del resurgimiento senderista?
Siempre hay que estar atentos y alertas, y lo estamos.

¿Cómo se relaja cuando no está en el ministerio?
(sonríe) Hago poco de ese relajo, que quisiera tener más. Estoy en familia y trato de hacer algo de deporte.

Gracias señor ministro Basombrío. Es hora de tener tranquilidad en las calles…
Gracias a ti.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC