Caso Moreno: Óscar Ugarte, exministro de Salud, avergonzado por escándalo

Óscar Ugarte, quien fue ministro de Salud por 3 años habló del caso Moreno.

Carlos Moreno

Carlos Moreno

Óscar Ugarte habló sobre el caso Moreno. 

Más sobre:

Carlos Moreno

‘El negociazo’ sacudió el ambiente político. Que un asesor muy cercano al Presidente de la República esté metido en presuntos actos de corrupción, relacionados a un sector tan sensible para el pueblo como Salud, ha causado indignación en la ciudadanía.
Por tal motivo, Trome conversó con el doctor Óscar Ugarte, quien fue ministro de Salud durante tres años en el gobierno de Alan García. El galeno pasó revista a más de un hospital y fue tajante con el diagnóstico de nuestra realidad.

Doctor Ugarte, usted ha sido ministro, ¿qué sintió cuando escuchó los audios de Carlos Moreno?
Indignación, como seguramente todos los que hemos escuchado ese audio. Un gran rechazo a algo que es inaudito, al pretender hacer negocio, ‘negociazo’ en la boca del doctor Moreno, con recursos que son destinados a los más pobres.
 
¿Esta es una práctica común en el sector Salud?
No, no es una práctica común de ninguna manera. Lo que aparece claro es el intento de montarlo, aprovechando recursos del Estado, pero además resquicios de normatividad que debiera mejorarse para un mayor control. Además, se cuenta con la complicidad de funcionarios para obtener recursos, en este caso, del Sistema Integral de Salud (SIS), para un negocio con una entidad privada sin pasar por los procedimientos que la administración pública tiene cuando contrata con un particular.

En este tema está en juego la salud de los más pobres y encima este señor era uno de los jefes en el hospital Loayza...
Jefe de Gastroenterología del hospital Loayza. Efectivamente, por lo tanto, es un servidor público que está obligado a ser respetuoso y a hacer un buen uso de los recursos públicos.

¿Cree que PPK ha sido contundente con este tema?
Ha habido alguna demora y vacilación inicial, pero finalmente ha salido del cargo de consejero y de su función. También, aunque después de 10 días, de jefe de Gastroenterología. Ahora debe haber una investigación a fondo.

Se habla que el doctor Moreno habría participado directa o indirectamente en diversos gobiernos, ¿lo conoció?
Lo he conocido recién hace unos dos o tres años. Mientras yo fui ministro, no lo conocía. Sabía que trabajaba en el servicio de Gastroenterología, pero nunca tuvimos relación...

¿Por qué los hospitales del país son una calamidad y siguen hacinados?
Efectivamente, hay hospitales y servicios que son una calamidad, pero hay otros que no lo son y son muy buenos. Por decir, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas que es público, es lo mejor que hay en Oncología que hay en el país; el Instituto de Oftalmología que es público, es lo mejor que hay en esa especialidad. Lamentablemente, tenemos de lo bueno, de lo malo y de lo feo por lo visto también.

EQUIPOS MALOGRADOS

¿Es casualidad que la mayoría de equipos de los hospitales estén malogrados para que deriven a los pacientes a clínicas?
Espero que esa no sea una generalidad. En este caso se muestra, en una situación específica, que efectivamente han preferido tenerlo malogrado para el negocio.

Lo raro es que muchos doctores te dan la dirección de algún lugar particular ‘de confianza’ para que te los hagas sacrificando tus bolsillos y no es de ahora. ¿Qué opina?
Eso es pésimo. Tiene que ser sancionado también, porque no es lógico mantener algo malogrado para que dé lugar a un tercero, donde posiblemente haya un contubernio y terminen recibiendo una coima. Eso no es ético por supuesto. Ahí yo apelo al ciudadano común y corriente, que es el que descubre eso. Cuando se lo ofrecen, tiene que ser denunciado inmediatamente.

Usted es médico. ¿Qué piensa que un colega suyo esté hablando de que esta es ‘una mina de oro, no sabes la cantidad de plata que vamos a ganar’?
Me da vergüenza. Sinceramente, como médico, me da vergüenza...

Hace un mes ingresé a la Sala de Emergencia de un hospital de la avenida Grau y salí deprimido por las imágenes que vi, ¿qué debemos hacer para mejorar?
Se requiere una gran inversión. El país está deficitario en inversión, infraestructura y equipamiento. Tiene que mejorar todo lo que sea necesario. Hay un estudio de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) que establece que hay una brecha de aquí al 2021 de más o menos 9 mil millones de dólares en salud. Es grande.

Hay ancianos que hacen colas desde las 4 de la mañana para sacar una cita y se la dan después de un mes, ¿por qué no se soluciona?
Eso es, en parte, porque falta mayor oferta. ¿Qué quiere decir? Mayor infraestructura, mayor cantidad de recursos humanos. Tenemos una necesidad grande de eso y de insumos, como medicamentos y muchas cosas más.

¿Qué medidas deben tomar las autoridades?
Una organización inmediata para fortalecer los servicios más críticos, como pueden ser tercera edad, infantil... A la vez hay cosas de mediano y largo plazo. Tenemos que formar más médicos, más enfermeras, mayor personal.

A otros que necesitan operarse los tienen ‘peloteando’ de un lado a otro seis u ocho meses y nada, ¿así funcionan las cosas?
No, no tienen por qué funcionar así. Ahí hay que hacer también atenciones de emergencias, para poder subsanar en el caso de las cirugías particularmente, que en el corto plazo puedan desembalsarse todas las operaciones que están pendientes y eso requiere recursos, porque con el propio personal existente se puede ampliar los horarios y pagar las horas extras.

‘BARRER LA CORRUPCIÓN’

¿Conoce a la ministra de Salud, Patricia García?, ¿qué opina de ella?
Nos hemos conocido años atrás. Creo que es una funcionaria que tiene voluntad para hacer las cosas. Ojalá esto se convierta en una oportunidad y su gestión contribuya a barrer con toda esta corrupción.

Usted fue ministro de Salud, ¿cuál fue su gran obra?
Nosotros impulsamos el aseguramiento universal y como parte de eso el crecimiento del SIS como financiador, justamente, de las personas que más lo necesitaban. Eso ha venido caminando y ojalá que este escándalo no lleve a desaparecer el SIS, porque sería peor la solución que la enfermedad.

¿Cómo mejoramos el Sistema de Salud Pública en el país?, ¿puede dar precisiones concretas?
Sí, eso requiere de un modelo diferente de organización del sistema, que permita una mejor articulación entre el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado. Es decir, todos los que intervienen. Luego, hay que dotar de mayores recursos. El Perú gasta muy poco en Salud, en general, público y privado. En promedio, los países latinoamericanos gastan el 7.5% de su Producto Bruto Interno (PBI). Nosotros gastamos 5.5% y antes 4.5%.

¿Qué piensa sobre el comentario del presidente de la República: ‘fumarse un troncho no es el fin del mundo’?
No comparto ese punto de vista. Soy contrario a todo consumo de drogas y el sector Salud, por definición, digamos, tiene que ser contrario. Creo que esa ha sido una apreciación ligera del Presidente, la cual luego él ha hecho precisiones, pero no estoy de acuerdo, por supuesto.

¿Qué tan dañina es la marihuana?
La marihuana tiene dos efectos que son dañinos: uno es la dependencia que es negativa y otro, el inicio de un consumo de drogas peores y más nocivas.

¿Hay buenos médicos en los hospitales públicos?
Sin duda. Mire, la gran mayoría de los buenos médicos del sector privado provienen del sector público y trabajan ahí.

Están surgiendo carreras de medicina en universidades ‘bambas’ o ‘chichas’. ¿Qué clase de médicos van a salir de ahí?
Hay una nueva legislación que permite una fiscalización de todas las universidades y la acreditación, justamente de estas, para que puedan seguir funcionando. Espero que eso lleve, a las que no estaban dentro de los estándares adecuados, a superarse y las que no logren superarse, salgan de escena.

Muchas gracias, doctor Ugarte. Ha sido muy interesante conversar con usted…
Gracias a usted.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.