Campaña #CelularRobadoCelularBloqueado devuelve primeros equipos recuperados a sus legítimos propietarios
Campaña #CelularRobadoCelularBloqueado devuelve primeros equipos recuperados a sus legítimos propietarios

Con la entrega simbólica de equipos a 34 propietarios que denunciaron su pérdida o robo, el inició hoy la devolución de los celulares recuperados en la campaña , implementada en todo el país en mayo último.

A la fecha, la campaña ha permitido recuperar 2,205 celulares, devueltos por ciudadanos que recibieron un SMS alertándolos sobre la inclusión de su código IMEI en las listas negras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

También, gracias a los realizados por la en todo el país, se ha logrado la incautación de más de 10 mil celulares cuyo origen legal no pudo establecerse con seguridad.

Al respecto, el ministro del Interior, , precisó que, de los 2,205 celulares devueltos por ciudadanos a sus operadoras de telefonía, su portafolio ha compilado datos de identificación (IMEI, marca y modelo) de 1,233.

Estos móviles serán publicados progresivamente en la del Ministerio del Interior, junto a fotografías que permitan que sus legítimos propietarios puedan reconocerlos y reclamarlos.

Según el detalle de los equipos brindado por los operadores de telefonía, de los 2,205 móviles devueltos en la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado 241 fueron entregados a la empresa Bitel, 164 a Claro, 20 a Entel y 1,780 a Movistar.

En los tres primeros casos, la mayoría de equipos fue devuelta en sucursales de Lima de los operadores de telefonía. Solo en el caso de Movistar, el 53% de las devoluciones (951) se registró en el interior del país.

El ministro Carlos Basombrío dijo que la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado busca desalentar el comercio de teléfonos de dudosa procedencia, a fin de reducir el número de estos robos en las calles.

Asimismo, precisó que solo habrá acciones legales contra quienes, habiendo recibido el SMS, se nieguen a entregar voluntariamente los equipos, quienes serán investigados por el presunto delito de receptación.

Además de la devolución, el Ministerio del Interior anunció que más de un millón y medio de equipos celulares han sido bloqueados conforme a ley por contar con códigos IMEI reportados como hurtados, robados o perdidos.

Representantes del Osiptel precisaron que desde mayo a la fecha se han bloqueado 1 millón 532,392 equipos. Antes de proceder con el bloqueo, estos móviles recibieron un SMS o mensaje de texto de sus operadoras de telefonía para que sus usuarios los devuelvan.

Solo en las últimas dos semanas, el Ministerio del Interior y Osiptel remitieron, a través de las operadoras de telefonía, SMS a 902,481 IMEI reportados como robados, hurtados o perdidos, cifra correspondiente a 1 millón 438,676 de celulares que ya han sido bloqueados.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC