El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Águila, señaló que existe ‘un riesgo de politización’ del ente encargado de la selección y ratificación de jueces y fiscales, si es que se concreta la propuesta del presidente de reducir el número de consejeros de siete a tres, y que cada poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) designe a uno de ellos.

Guido Águila indicó que la modificación no pasa por una reforma constitucional, sino por una nueva Carta Magna, pues la actual plantea un sistema judicial ‘despolitizado’.

Para argumentar que el no es idóneo para hacer nombramientos, puso como ejemplo la demora en la elección del defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional (). No obstante, agradeció a Pedro Pablo Kuczynski su preocupación por el tema y reconoció que la desconfianza en el sistema actual es justificada.

En otro momento, Guido Águila precisó que el CNM es más exigente con los magistrados e indicó que el porcentaje de aprobados en el último proceso de selección no llegó al 10%.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC