¿Se viene una nueva 'Ley Pulpín?  Un proyecto de ley aprobado el miércoles en primera votación por la Comisión Permanente del incorpora una nueva modalidad denominada ‘Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo’, que está dirigida a  de carreras técnicas, y  no será remunerada.

"Se le está dando mano de obra gratuita a las empresas", criticó la congresista .

Se trata del proyecto de ley 1215/2016-CR, de la congresista fujimorista , el cual modifica la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales. Este proyecto indica que la modalidad está dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos.

La nueva modalidad existiría a la par de otras ya vigentes como las prácticas profesionales, las prácticas pre profesionales y las pasantías.

El tiempo de duración no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años y las labores del estudiante no deberán ser mayores a las 4 horas diarias y 20 horas semanales.

En esa modalidad formativa laboral, se indica que los alumnos “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, podrán acceder a experiencias formativas que consoliden su formación teórico-práctica del aula, a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Estas experiencias formativas se realizarán dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial o en las instituciones educativas públicas o privadas que tengan la infraestructura adecuada.

SIN SUBVENCIÓN ECONÓMICA

La aprobación de esta nueva modalidad también indica que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.

El proyecto sostiene que la medida busca igualar las condiciones de los alumnos de educación superior tecnológica, pues no tenían acceso a pasantías.

“Lo más importante de este proyecto es que permite que un estudiante de carrera técnica pueda formarse en situaciones reales de trabajo”, resaltó la congresista fujimorista, Rosa María Bartra, autora del proyecto.

Por su parte, María Isabel León, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), resaltó el carácter voluntario de la norma. “Si el alumno quiere, puede tomarlo. […] Además, los que opten la nueva modalidad contarán con seguro”, sostuvo.

A su vez, la congresista alertó: "Habrá empresarios buenos, pero también habrán algunos que querrán utilizar esto para tener fuerza laboral gratuita durante medio tiempo -4 horas diarias- por tres años".

La parlamentaria también consideró que "se aprobó un proyecto nocivo para los jóvenes. Legaliza la mano de obra gratuita con la excusa de insertarlos en actividades formativas".

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación y sería sometido nuevamente a voto la próxima semana. La Junta de Portavoces del Congreso definirá si es exonerado de segunda votación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC