Congreso de la República: Presentarán demanda contra ley antitransfuguismo

Parlamentario Yonhy Lescano anuncia que a más tardar este jueves acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

Yonhy Lescano

Congresista de Acción Popular asegura que ley contra los tránsfugas es anticonstitucional.

Congresista de Acción Popular asegura que ley contra los tránsfugas es anticonstitucional.

Más sobre:

Yonhy Lescano

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) informó que a más tardar tarde este jueves se presentará una demanda contra la resolución legislativa que busca desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios en el Congreso de la República, conocida como ley antitransfuguismo, ante el Tribunal Constitucional (TC).

Yonhy Lescano señaló que la redacción del documento está avanzado y que cuenta con el apoyo de parlamentarios de su bancada, así como del Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y parte de Peruanos por el Kambio.

Para Yonhy Lescano, la ley antitransfuguismo vulnera derechos constitucionales de los legisladores, quienes no están sujetos a mandato imperativo, al sancionarlos si deciden retirarse de sus bancadas de origen.

“Quienes creen lo contrario o son parte interesada o no conocen el tema constitucional. El camino que corresponde es que el Tribunal Constitucional reciba nuestra demanda y luego derogue la ley”, precisó Yonhy Lescano.

¿Qué dice la ley antitransfuguismo? Indica que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.