Un preinforme de la Comisión de Ética del precisa que se debe investigar al legislador Elías Rodríguez (Apra) por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, el cual establece en su artículo 4° que “son deberes de la conducta del Congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella”.

Como se recuerda, se reveló que Elías Rodríguez había presentado en total 6 proyectos de ley con fragmentos plagiados. La denuncia, aparecida el 19 de septiembre en el diario Perú 21, llevó a parlamentario aprista a renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso de la República.

Este preinforme, que será presentado a los miembros de la Comisión de Ética del Congreso de la República este lunes 24 de octubre, menciona que, si bien es cierto que antes se declararon improcedentes las denuncias por plagio, los informes contienen “un llamado de atención”, a fin de que “en lo sucesivo los congresista tengan más cuidado en su función”.

También se precisa lo siguiente: “De determinarse que los hechos atribuidos en las denuncias periodísticas son ciertos, el congresista denunciado no solo habría incurrido en una falta ética, sino también en un delito tipificado en el código penal”.

El documento en mención además da cuenta que el artículo 219 del Código Penal establece pena de cárcel de cuatro a ocho años por el delito de plagio.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC