Hoy se celebra el 'Día de la Mujer Policía'. En total, 22,000 mujeres son parte del cuerpo policial en el Perú. (Foto: Andina)
Hoy se celebra el 'Día de la Mujer Policía'. En total, 22,000 mujeres son parte del cuerpo policial en el Perú.

Allí están ellas, compartiendo la misma labor y riesgo que sus compañeros de la y vistiendo con gusto y honor el uniforme de su institución. 

Hoy es el ‘Día de la Mujer Policía’ y en el   22,000 mujeres son parte de los 110,000 agentes que integran todo el cuerpo policial nacional.

“Todo agente ha sido preparado con mucho profesionalismo y sin ninguna distinción”, remarca Yelen Carnero, directora (e) de la Escuela de Suboficiales de San Bartolo.

Detalló que en esta escuela policial hay 743 estudiantes que se preparan en distintas especialidades, entre ellas: ser piloto de avión o helicóptero, comisarias, sinchis, para combatir la delincuencia común, dirigir el tránsito, entre otros.

¡NADIE LAS PARA!

A través de su cuenta en Twitter , la institución también publicó su saludo a sus colegas: “Un reconocimiento especial para nuestras hermanas policías, quienes son la pieza fundamental en la mejora y crecimiento de nuestra institución. Por aire, mar o tierra. De día o de noche. Con sol o con lluvia. ¡Nadie las para!”, postearon. 

Y el mensaje está acompañado de momentos de su labor, en intervenciones, como salvavidas, ayudando en emergencias, a personas desprotegidas, mascotas en peligro, y en otras acciones en favor de la sociedad.

En reconocimiento al invalorable aporte femenino a la función policial, el teniente general Richard Zubiate Talledo, director general de la PNP, también destacó que “la mujer policía hace de la vida un motivo de alegría, pues cumple con sus responsabilidades tanto dentro del hogar como en su espacio de trabajo desde donde garantiza la protección y la seguridad de la comunidad”.

MUJERES PILOTOS

En la ceremonia por el ‘Día de la Mujer Policía’, la teniente Caroline Lisette Díaz, quien tuvo parte de su preparación en la escuela policial de Colombia y acá ya lleva cuatro años como piloto en aviación, contó que “fue difícil, pero no imposible. Es más rudo e implica mayor preparación física y en conocimientos. Tenemos cinco mujeres pilotos de helicópteros". 

EN GRUPO TERNA

En el ‘Grupo Terna’ de la Policía Nacional están asignadas 120 mujeres.  El comandante PNP Jaime Urtecho, jefe del grupo Terna, enfatizó que la presencia del personal femenino es de vital importancia sobre todo en operativos de micro comercialización de drogas y delincuencia común, porque "las mujeres intervenidas ponen resistencia valiéndose de su condición de mujer".

IMPULSO A INVESTIGACIÓN Y CRIMINALÍSTICA

De otro lado, hoy, el jefe del Gabinete Ministerial, , informó que las escuelas policiales darán mayor impulso a la enseñanza de la investigación y criminalística, para optimizar los resultados en la desarticulación de las bandas criminales y el crimen organizado.

TOME EN CUENTA

*La mujer se incorporó por primera vez a la Policía Nacional el 2 de mayo de 1956.
*Inicialmente se integró al cuerpo de investigación y vigilancia de la Policía de Investigaciones.
*Desde el 2006 se emitió la resolución directoral que instituyó esta fecha (2 de mayo) como su aniversario.
*Logran óptimo desempeño en funciones de alto riesgo y fatiga extrema que antes solo eran asignadas a policías varones.
*En las calles, al dirigir el tránsito, también están expuestas a maltratos físicos y psicológicos por parte de malos conductores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC