Vacunas han demostrado ser efectivas.
Vacunas han demostrado ser efectivas.

En las últimas dos semanas, los contagios por COVID-19 disminuyeron significativamente en la población pediátrica debido a la efectividad de la vacuna, por lo que hicieron un llamado a los padres a cumplir con la inmunización de sus hijos para garantizar un retorno seguro a las aulas escolares, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El coordinador de UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, pediatra e intensivista Daniel Anchante, dijo que de atender a por lo menos 40 casos de contagio diariamente en el pico más alto de la tercera ola, hoy esta cifra se redujo a dos, lo que evidencia que la vacuna está haciendo un efecto positivo en este grupo etario.

“Claramente, hemos visto la diferencia de casos de contagio covid-19 en niños vacunados y no vacunados, estos últimos, entre 1 y 4 años, han sido vulnerables. Además, se ha observado que los niños contagiados se han desenvuelto en un ambiente en el que los padres o familiares tenían las vacunas incompletas y en el peor de los casos, ninguna vacuna”, informó.

Agregó que, en lo que va del año, el INSN San Borja ha recibido a más de 1,400 niños con cuadros respiratorios, es decir, sospechosos a covid-19, de los cuales cerca de 100 han requerido hospitalización y al menos 10 una cama en la UCI.

En general, son niños que no han desarrollado cuadros graves de la enfermedad y eso se debe a la vacuna que debe seguir avanzando en el país, por tanto, el especialista invocó a los padres a cumplir con el cronograma de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

“Los colegios no son, ni han sido considerados focos de contagio, por ello, la idea principal es que el regreso a clases debe darse porque es beneficioso para el desarrollo mental, social y lúdico de los niños”, indicó.

Recordó que otras medidas de protección contra la enfermedad del nuevo coronavirus que los padres y tutores de colegios deben tener en cuenta es que los estudiantes cumplan con el uso de mascarilla (KN-19 o doble mascarilla quirúrgica), distancia social y el correcto lavado de manos.

Contenido sugerido

Contenido GEC