¿ no es tan fuerte como aparenta? Un desertor norcoreano declaró ante el Congreso de que una revuelta en su país podría provocar el colapso del régimen de , al tiempo que advirtió contra una intervención militar extranjera.

“Aunque en la superficie Kim Jong-un parece haber consolidado su poder a través de este reino del terror, simultáneamente existen grandes e inesperados cambios que tienen lugar en Corea del Norte”, dijo Thae Yong-Ho, un alto funcionario norcoreano que desertó recientemente.

El exviceembajador ante Reino Unido, que huyó a Corea del Sur en 2016, explicó a la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos que “el libre mercado está floreciendo” en Corea del Norte, pronosticando que sus compatriotas irán olvidando el sistema económico estatista.

El revelador testimonio de Thae Yong-Ho ocurre en momentos de tensiones crecientes entre los países occidentales y Corea del Norte por las de los últimos meses, que -de comprobarse los reportes- habrían provocado recientemente .

El exdiplomático dijo que millones de funcionarios públicos y militares de Corea del Norte dependen de “sobornos y malversación de bienes públicos” para sobrevivir y que los ciudadanos burlan la propaganda estatal viendo películas surcoreanas ilegales, debilitando el control del régimen de Kim Jong-un.

“Estos cambios (...) hacen más posible pensar en una rebelión civil en Corea del Norte mientras más y más personas gradualmente se informan sobre la realidad de sus condiciones de vida”, dijo Thae Yong-Ho.

Ante los legisladores, el exviceembajador norcoreano llamó a continuar los esfuerzos por contrarrestar la propaganda oficial en Corea del Norte, pero advirtió contra un conflicto militar.

“Es necesario reconsiderar si hemos tratado todas las opciones no militares antes de decidir que la acción militar contra Corea del Norte es todo lo que nos queda”, dijo. “Debemos ver el sacrificio humano de esta opción militar”, añadió. (Con información de AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC