Miércoles 23 de abril del 2014

Síguenos:

Lunes 02 de enero del 2012 | 08:40

Dan de baja a 594 oficiales

Invitaron al retiro a Elidio Espinoza, en Trujillo. Se fueron 181 coroneles, 259 comandantes y 149 mayores.

Un total de 594 oficiales de la Policía Nacional fueron invitados al retiro, entre ellos 5 generales y el polémico coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien fue absuelto por la justicia en el proceso por el que se le acusó de haber dirigido un “Escuadrón de la muerte” en Trujillo, que le quitó la vida a cinco presuntos delincuentes.

Fuentes confiables informaron que entre los generales dados de baja se encontraban Haroldo Ocampo Ríos, Juan Bustamante Escurra, Néstor Zegarra Silva, Adolfo Semino Córdova y Víctor Rojas Herrera.

También fueron pasados a retiro 181 coroneles, a quienes se les comunicó la decisión de la Comisión de Calificación cerca de la una de la madrugada de ayer.

“Junto con Elidio Espinoza fueron “dados de baja” el jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, Miguel Canlla Oré, también Javier Durán Benavides, de la XX Dirtepol Callao; Jorge Mejía Asanza, ex jefe de la División de Secuestros de la Dirincri; y Alejandro Ismodes Mezzano, jefe de la Policía Judicial”, explicó una fuente.

Comandantes y mayores

Asimismo, se invitó al retiro a 259 comandantes y 149 mayores de diferentes unidades de todo el país. “Mucho han pesado para las “invitaciones” los antecedentes de los oficiales, ya que todos aquellos que han tenido denuncias y sanciones graves, así como quienes tenían muchos años en el mismo grado fueron los que tenían mayores probabilidades de dejar la institución”, añadió un agente.

Además, se conoció que, en un primer momento, la Comisión de Calificación solicitó la baja de 985 oficiales de acuerdo a la política del nuevo gobierno, pero la medianoche de ayer la Dirección Financiera de la Policía dio cuenta que el presupuesto económico solo alcanzaba para pagar el retiro de 600 oficiales de diferentes grados.

“Se conoció que se ha “dado de baja” a oficiales pertenecientes a las promociones de 1977 hasta 1982. Lo que se busca es reducir el enorme número de oficiales que existe, ya que se planea incrementar el personal de suboficiales para reforzar el patrullaje y la seguridad ciudadana a nivel nacional”, dijo el vocero.

Se supo también que los cambios de colocación y asignación de los jefes policiales se realizarán en los próximos días.