Antes los últimos terribles casos de en el Metropolitano y Metro de Lima, muchas personas se vienen preguntando cómo denunciar o actuar ante este tipo de actos contra el pudor en ambos servicios. Existan varias maneras de hacerlo y aquí te explicamos:  

En la Línea 1 del Metro de Lima, hay dos mecanismos para que los testigos y víctimas den aviso al personal. El primero son los intercomunicadores, ubicados al lado de las puertas de los vagones, que sirven para alertar al conductor sobre los incidentes dentro del tren. Inmediatamente, el conductor avisa al puesto de control y se detiene en la estación más próxima.

Los botones de emergencia de los andenes (a la altura de los relojes) son otra opción. Al pulsarlo, el cliente se contacta directamente con el puesto central de operaciones para denunciar el hecho. Además, en cada estación hay permanente presencia de dos agentes de la policía ferroviaria.

En el caso del Metropolitano, si la víctima se encuentra en una estación, debe comunicar al personal de seguridad de dicho servicio. Si sucede dentro de un bus, debe informar al conductor lo ocurrido para que lo reporte al Centro de Control y Comunicación y se intervenga al agresor en la estación más cercana.

Las personas que han sufrido acoso sexual también pueden recibir apoyo legal y psicológico, comunicándose previamente con el área de atención al usuario. Los voceros de ambos servicios pidieron a los pasajeros que denuncien y no se callen ante cualquier tipo de agresión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC