Celebran Día del Adulto Mayor. “Hay que evitar el abandono familiar y social”, indica especialista de EsSalud.
Celebran Día del Adulto Mayor

Por: Isabel Medina

Aunque las arruguitas marcan sus rostros y tienen quizás algún 'achaque' de los años, las personas de la 'tercera edad' también pueden vivir con entusiasmo y vitalidad.

Cada 26 de agosto es y una excelente -pero no la única- oportunidad para celebrar con ellos dentro o fuera del hogar.

El objetivo es asumir la conciencia del respeto de nuestros abuelitos, los adultos mayores, promoviendo su inclusión, igualdad de oportunidades y mejora en su calidad de vida.

“Tener más de 60 años no es impedimento para que realicen actividades con las que se sientan importantes, valorados y productivos. El adulto mayor también puede disfrutar, pero es importante el amor de la familia, el acompañamiento y la comprensión”, dijo Aldo Dávila, psicólogo de la Casa Adulto Mayor Santa Cruz de la municipalidad de Miraflores.

“Hay que mantener activa a la persona, física y mentalmente y evitar el abandono familiar y social”, remarcó el doctor Marco Zúñiga, especialista en neurología de .

TOME EN CUENTA

*Según el INEI más del 43.2% hogares peruanos tiene al menos una persona de 60 a más años. En el 26.5% de casos son jefes de hogar.
*Muchos son cesantes, pensionistas o jubilados.
*Deben tener control de su salud, ir al médico.

*Alimentación balanceada y ejercicio para mantener buen peso, mejorar su equilibrio y prevenir o controlar enfermedades (hipertensión, diabetes, entre otras) .
*Refuerzo emocional, porque son propensos a depresión, alzheimer, derrame cerebral y soledad.

*Estimule su deseo de aprender. Talleres (taichi, baile, lectura, pintura u otros) o práctica de actividades para mayor ida social, ocupar su tiempo y hasta tener algún ingreso económico propio.

*En San Isidro se lanzó la iniciativa 'Mi amigo mayor', para que jóvenes voluntarios compartan parte de su tiempo visitando periódicamente a adultos mayores que están viviendo solos. El fin es mitigarles la soledad compartiendo gratos momentos e intercambiando experiencias generacionales.

*Los Centros del Adulto Mayor son espacios de apoyo y acompañamiento, donde las personas de la tercera edad comparten sus experiencias y conocimientos a la vez que fortalecen sus capacidades físicas e intelectuales.

PARA CELEBRAR

*El Parque de Las Leyendas ofreció un tour guiado en trencito y bote por la laguna artificial, bailetón y ejercicios de relajación. Si no pudo ir, aún tiene posibilidad de disfrutar la visita a ese recinto. Los adultos mayores ingresan gratuito con su DNI.

*El zoológico de Huachipa, que además está de aniversario, recibió a los adultos mayores y sus familias con show de lobos de mar y exhibición de aves rapaces, además de actividades en la granjita interactiva.

*Los clubes zonales y parques metropolitanos de Serpar fueron el punto de encuentro de cientos de abuelitos, con actividades de aerotón, bailetón, campaña médica, taller de cocina y concuraso de llenado de crucigramas.

*En el anfiteatro del Parque Kennedy (Miraflores) hubo ‘Bailetón en tu parque’ para los de la tercera edad.

*En San Borja hubo misa de salud, campaña médica y caminata con más de 400 vecinos de la tercera edad y sus clubes dedicados a mantenerlos activos.

*Los Centros del Adulto Mayor de EsSalud también fueron punto de celebración, donde mostraron sus habilidades en actividades artísticas y recreativas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Bailaron, cantaron, jugaron 'tumbalatas', compitieron en 'glotones', baile con globos y otros.

*Los asilos de la Beneficencia de Lima, como el Hogar San Vicente de Paúl y ‘Canevaro’ realizaron lindos homenajes a sus 'abuelitos'.   (Isabel Medina)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC