Día del Pollo a la Brasa: Los antojitos y fusiones que no te puedes perder [FOTOS]

Hay más de 12 mil pollerías en el Perú. Se estima que este domingo se consumirán más de 700 mil unidades de su deliciosa receta tradicional y también apetitosas innovaciones y combinaciones: el pollito a la brasa en papa rellena, en tallarín saltado al wok o con arroz (verde). ¡Prueba y disfrútalo!

Por: Isabel Medina

¡Día del Pollo a la Brasa! ¿Qué peruano no ha disfrutado el inconfundible sabor de un pollo a la brasa? Doradito, jugoso, sabroso, este potaje ya es símbolo de peruanidad y cada tercer domingo de julio celebra su día nacional. 

El Perú cuenta con más de 12 mil pollerías y este domingo, por el ‘Día del Pollo a la Brasa’, se estima que se consumirán entre 700 mil a 1 millón de unidades de esta ave, preparada al calor de las brasas.

Ya no se saborea solo en su clásica y original presentación, que va acompañada de papitas fritas y ensalada. La creatividad de cocineros peruanos ha sabido fusionar y por eso también hay diversos acompañamientos, combinaciones e innovaciones, siempre con sabor criollo. Entre ellas: la papa rellena de pollo a la brasa, el tallarín saltado de pollo a la brasa o también el arroz (verde) con pollo a la brasa.

Chef Lourdes Cuba explica cómo preparar el pollo a la brasa.

Chef Lourdes Cuba, del 'Santo Pollo de Sabores Peruanos', explica cómo preparar un pollito a la brasa y animarse también por antojitos de fusión. (Foto: Trome)

Chef Lourdes Cuba, del 'Santo Pollo de Sabores Peruanos', explica cómo preparar un pollito a la brasa y animarse también por antojitos de fusión. (Foto: Trome)

“El pollo a la brasa tradicional es sabroso y una estrella de nuestra gastronomía. Nosotros lo preparamos con aderezo de ajos, comino, poquito de ají mirasol, romero, cerveza negra y toquecito de pisco. El pollito se macera de un día para otro y va al calor de brasas de un horno ecológico con troncos de algarrobo, para que sin tanto humo salga más crocantito, doradito y potenciando aún más su sabor tan rico”, dijo a Trome doña Lourdes Cuba, experta cocinera de brasas y parrillas del ‘Santo Pollo de Sabores Peruanos’, en La Molina.

ANTOJITOS... PARA DISFRUTAR

Hay diversas opciones, entre ellas:

Papa rellena de pollo a la brasa: "Tiene un aderezo de cebolla, ají panca, maní, pasas… y generosos trozos del pollo a la brasa, envuelto en masa de papita yungay o huamantanga... ¡Tienen que probarlo!", dice Cuba.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones.. siempre de sabor peruano. Por ejemplo, en papa rellena de pollito a la brasa.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones... siempre de sabor peruano. Por ejemplo, en papa rellena de pollito a la brasa.

Tallarín saltado de pollo a la brasa: Con cebollita china y roja, pimiento, kión, fideos tallarín bañados en salsa de sillao, de ostión, kión, aceite de ajonjolí y toque de aderezo de pollo a la brasa. "Es una delicia. Todo flambeado al wok con poquito de aceite caliente y al final láminas de pollo a la brasa", indicó.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones.. siempre de sabor peruano. Entre ellas, el tallarín saltado al wok con jugosos trozos de pollo a la brasa.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones. Entre ellas, el tallarín saltado al wok con jugosos trozos de pollo a la brasa.

Arroz (verde) con pollo a la brasa:  Existen muchas formas de combinar. Muchas pollerías ya lo sirven con arroz chaufa o lo ofrecen con tallarines verdes. Esta es una nueva opción que propone Lourdes Cuba, con la misma preparación del arroz con pollo tradicional, pero agregando un toque de aderezo y presa del pollo a la brasa, acompañado de ajicito 'pollero'.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones. Un antojito que te puede gustar es el arrocito verde con cebollita, acompañado de tu presa favorita de pollo a la brasa.

El pollo a la brasa también se disfruta en fusiones e innovaciones. Un antojito es el arrocito verde con cebollita, acompañado de tu presa favorita de pollo a la brasa.