Dibujar a un hombre bajo la lluvia, ha sido por muchos años la prueba psicotécnica más usada por el área de para evaluar a los postulantes a un puesto de trabajo y hoy te vamos a decir cómo hacerlo para que puedas resolver esta prueba y seas la persona seleccionada.

Durante la etapa de , el entrevistador suele entregar una hoja en blanco y un lápiz, para que el candidato dibuje a una persona bajo la lluvia.

Al finalizar solicita realizar un relato sobre lo dibujado, colocar un nombre y edad al personaje, pues en la interpretación del dibujo lo que se busca es obtener información sobre la personalidad del postulante , a través de la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en el que la lluvia representa el elemento perturbador.

¿Cómo dibujar el hombre bajo la lluvia?

Cinco recomendaciones que debes de seguir para dibujar correctamente al hombre bajo la lluvia:

1. Usa la hoja en orientación vertical.

2. Dibujar a la persona en el centro de la hoja, vestida, no deforme, con rasgos y sin borrones ni remarcada.

3. No olvides de cubrir a la persona con un paraguas.

4. La persona debe estar ubicada sobre un piso firme y rodeado de cosas como edificios o árboles, dependiendo dónde se encuentre.

5. Procura que el rostro parezca real: los ojos con pupila, la boca con labios.

¿Cuál es el significado del dibujo? ¿Cómo lo interpreto?

Aptitus del diario El Comercio, enumera algunas interpretaciones y explicaciones psicológicas que tendría este dibujo por lo cual lo convierten en uno de los test más para el área de Recursos Humanos de las diversas empresas.

1. Dimensión (tamaño del dibujo)

Si el dibujo es pequeño se puede estar ante una personalidad tímida, insegura, temerosa, retraída, con sentimientos de inferioridad, que tiene una inadecuada percepción de sí mismo (baja autoestima).

Si el dibujo es grande se puede evidenciar la necesidad de reconocimiento y hasta algunos índices de agresividad.

Si el dibujo es muy grande la persona puede tener controles internos deficientes, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación).

2. Emplazamiento (sobre qué margen o lado realiza el dibujo)

Si no se apoya en ningún margen se podría decir que se trata de una persona de adecuado trato social. Buen desenvolvimiento cotidiano.

Si ocupa la mayor parte de la hoja es porque busca llamar la atención, es acaparador o niega sus carencias, creen que lo saben todo.

Si se apoya en el margen derecho se podría estar frente a alguien con empuje, ambición, optimismo, euforia, fácil comunicación, confianza en el futuro.

Si ocupa el margen izquierdo podría ser una persona pesimista, débil, depresiva, fatigada, que se desespera por lo no resuelto. Si dibuja por el margen inferior sería alguien apegado a lo concreto con tendencias instintivas.

Si coloca la imagen en el margen superior estaría expresando agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista. Si dibuja en el centro de la hoja podría ser una persona con criterio afectado a la realidad, que conserva el equilibrio entre tendencias de introversión y extraversión. Objetivo, reflexivo y con control de sí mismo.

3. Trazos (líneas que utiliza)

Una línea armónica, entera y firme, demuestra una persona sana.

Las líneas entrecortadas (como serruchitos) expresan ansiedad, inseguridad, fatiga, estrés, desintegración o posible derrumbe.

Las líneas redondeadas manifiestan rasgos femeninos, sentido estético, dependencia, conciliador, diplomático y objetivo. Las líneas fragmentadas o esbozadas señalan ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo.

Las líneas tirantes pueden ser de una persona muy tensa. Las líneas desconectadas o sin dirección intencional pueden ser de personalidades con tendencias psicóticas y dispersión.

Las líneas rectas expresan fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, frialdad, capacidad de análisis.

Las líneas rectas con ondulaciones demuestran tensión, ansiedad. Las líneas rectas toscas expresan tendencia agresiva.

4. Presión (que ejerce el lápiz sobre el papel)

Normal: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso.

Débil: con velocidad y simplificación, rapidez mental, originalidad, creatividad y poca constancia.

Con lentitud: ansiedad, timidez, rasgos depresivos. Fuerte: energía, extraversión, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresión (tener en cuenta si hay problemas de psicomotricidad) ( En Bender rasgos psicopáticos y epilépticos)

Muy fuerte: agresividad.

5. Tiempo (Que se toma en terminar la prueba)

Dificultad para comenzar el dibujo: es como tener complicaciones para enfrentar cosas nuevas o tomar decisiones.

Dificultad para concluir o entregar: señalan problemas para separarse del otro.

Momentos de quietud: podrían presentar lagunas o bloqueos. Ejecución lenta: determina pobreza intelectual e imaginativa. Ejecución rápida: expresa agilidad y excitabilidad.

Ejecución precipitada (generalmente descuidada e inconclusa): se indica a personas que necesitan liberarse rápido de los problemas.

6. Secuencia (Como empieza y termina el dibujo)

Esperable: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia.

Comenzar por los pies: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas.

Comenzar por el paraguas: excesiva defensa y control.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC