Unos diez mil casos de doble identidad fueron detectados por Reniec | Trome.pe

Jueves 17 de abril del 2014

Síguenos:

Martes 29 de abril del 2008 | 09:00

Unos diez mil casos de doble identidad fueron detectados por Reniec

tro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha detectado a la fecha al menos diez mil casos de personas con doble identidad, de los cuales unas dos mil 500 ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público por delito contra la fe pública.

Así lo señaló el titular del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, quien indicó que el resto de casos está en proceso de denuncia porque su institución no tiene una gran capacidad para contratar a más abogados que sigan los procesos.

"Lo peor es que (estos casos) se siguen presentando, ya que semanalmente seguimos detectando cuatro o cinco personas que quieren obtener doble identidad", anotó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Ruiz Botto agregó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para pedir más severidad en las penas y que, inclusive, se sancione la tentativa, porque tratar de suplantar una identidad es un delito muy grave.

MÁS BENEFICIADOS. De otro lado, el funcionario reveló que cerca de cuatro millones de peruanos obtuvieron sus documentos de identidad de manera gratuita o con subvención del Reniec en los últimos cinco años.

Informó también que gracias al apoyo recibido del gobierno dentro del rubro "Presupuesto por resultados", el Reniec adquirirá cuatro lanchas que permitirán el traslado de su personal a los lugares más alejados de la selva para seguir con su política inclusiva.

Además, dijo, se firmarán convenios con la Fuerza Aérea del Perú para el transporte de los registradores a las zonas de difícil acceso.

Consultado sobre la cantidad de peruanos que aún no cuentan con Documento Nacional de Identidad, el funcionario anotó que la cifra que se maneja es de 800 mil personas, pero que esta se desprende del número de ciudadanos que tenían Libreta Electoral.

"Esa cifra incluye a quienes se fueron del país y ya no les interesa el DNI, por lo tanto, ese total no refleja la cantidad de gente pobre que no puede acceder al documento", añadió.

Más en