Estos son los distritos más contaminados de Lima
Estos son los distritos más contaminados de Lima

La contaminación ambiental es uno de los problemas que más afecta a la ciudad de Lima. Según ‘Juntos por el Medio Ambiente’, campaña que busca concientizar sobre buenas prácticas ambientales, más de 15 mil peruanos mueren al año por este motivo.

De acuerdo a una lista, elaborada por la citada campaña, existen seis distritos de la capital con mayor contaminación debido a la carencia de infraestructura de la zona, informalidad comercial, falta de fiscalización de las autoridades y malas prácticas ciudadanas.

, considerado el distrito más grande de la capital, lidera en el ranking. Es una zona crítica debido su ubicación geográfica, ya que es una quebrada que acumula vientos del sur y centro que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes. Esta contaminación proviene principalmente del parque automotor, el parque industrial, y de distintas actividades comerciales.

En segundo lugar se ubica , que produce más de 90 toneladas de basura diaria y se concentra sobre todo en playas, parques y equinas de avenidas principales. La mala fiscalización de las autoridades, el abandono municipal, carencia de infraestructura, falta de agua, comercios informales y malas prácticas ciudadanas han convertido a Chilca en una zona de alta contaminación.

ocupa el tercer lugar. Debido a los malos manejos municipales, fue declarado en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio del Ambiente. La falta de pago a la empresa encargada de la limpieza en la comuna causó gran acumulación de basura y la proliferación de plagas de ratas y gusanos que ponían en riesgo la salud de la población.

Otro distrito con este problema es , donde la contaminación afecta la salud de sus moradores con enfermedades a la piel y vista, diarreas, parásitos, afecciones respiratorias, entre otros, debido a que cuenta con focos contaminantes como el relleno sanitario El Zapallal, Asimismo, Lomas de Carabayllo es la zona más afectada del distrito por la mala fiscalización de las autoridades, la falta de servicios e infraestructura.

En quinto lugar se encuentra , donde la mala administración del recojo de basura se han convertido en las principales causas de contaminación. Además, es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); originado principalmente por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

también es afectado por la contaminación. Ha sido declarado en emergencia sanitaria debido a que sus calles están invadidas de basura, así como sus parques y jardines. Tiene uno de los aires más contaminados, ya que recibe los vientos de distritos subyacentes; los fenómenos meteorológicos y las actividades informales. Las principales causas de contaminación son la quema de residuos sólidos y el gran número de negocios clandestinos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC