Enrique Peña Nieto ha sido duramente criticado por reunirse con Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump: Peña Nieto le dijo que "los mexicanos merecen el respeto de todos" - 1

El presidente de México, , dijo hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, , en la residencia presidencial de Los Pinos, que los inmigrantes mexicanos son “honestos” y “trabajadores” y por ello “merecen el respeto de todos”.

“La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo” a “la prosperidad” de ese país, y son “gente honesta”, “trabajadora”, “personas de bien”, que “respetan a la familia y la ley”, indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

Peña Nieto y Trump mantuvieron este miércoles una reunión privada, rodeada de mucha expectativa después de que el magnate estadounidense anunciara durante su campaña que piensa deportar los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU., a los que además había tildado de “violadores” y “criminales”.

Enrique Peña Nieto dijo haber tenido hoy una “conversación abierta y constructiva” con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e “intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral”.

Aunque expresó su “absoluto respeto” con “el proceso electoral de los Estados Unidos”, aclaró que en la reunión con el magnate estadounidense hablaron sobre los ataques de este último.

En el encuentro “hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo” de Donald Trump.

“Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”, advirtió, antes de reiterar que “el pueblo de México se había sentido agraviado”.

Pese a todo, dijo estar “seguro” del “interés genuino” de Donald Trump por “construir una relación” que dé a ambas naciones “condiciones de mayor bienestar”.

Recordó que México y EE.UU. son “buenos vecinos y aliados estratégicos” y mantienen desde hace tiempo “una relación basada en el respeto mutuo”.

Agregó que ambos países siempre deben “estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no” para “mejorar las cosas en ambos lados de la frontera” de 3.000 kilómetros que comparten y “superar malos entendidos” y comprenderse “mejor”.

Enrique Peña Nieto detalló que cada día cruzan esa línea limítrofe un millón de personas y 400.000 vehículos, y el comercio transfronterizo mueve cada año 500.000 millones de dólares.

Las exportaciones de EE.UU. a México son de 200.000 millones de dólares al año y 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esas ventas al país vecino.

También instó a Trump y a Estados Unidos a tener “un enfoque integral que atienda el tránsito ilegal de personas y de drogas y armas” de la misma forma.

Reconoció que existe el reto de controlar el flujo de centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, porque está creando “graves crisis humanitarias”, aunque dijo también que la visión sobre la cuestión “no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur”.

Concretamente al “flujo de armas y dinero en efectivo”, que acaban “fortaleciendo a cárteles que generan violencia en México”, puntualizó.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC