Estados Unidos abandona el TPP.
Trump firmó salida de Estados Unidos del TPP

Lo hizo. El presidente firmó este lunes por la mañana un decreto para poner fin a la participación de en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) negociado por el gobierno de Barack Obama.

Se trata de la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo "terrible", que "viola", según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.

El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

"Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca.

"Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", agregó.

El TPP ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

EL primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC