El eclipse total o Superluna es un fenómeno que no te puedes perder y la próxima será pronto. El año 2021 va a contar con dos . El primero y el más espectacular será el eclipse total con una superluna, que será el próximo miércoles 26 de mayo. Aquí te contamos la posibilidad de ver este fenómeno y cómo hacerlo.

TAMBIÉN LEE: ASÍ SE VIO EL ECLIPSE TOTAL DE SOL EN EL SUR DE ARGENTINA

La noche del 26 de mayo ocurrirá el único eclipse total de Luna del 2021, el otro es el eclipse parcial, el cual será visible por todo el Océano Pacífico, así como en partes de Asia oriental, Japón, Australia y Norte América occidental.

El 26 de mayo se avistará parcialmente desde Perú el eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite ingrese al cono de sombra de la Tierra producida por la iluminación del Sol. El eclipse empezará a las 03:47 de la madrugada y la fase principal de totalidad se iniciará a las 04:44 horas.

TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR Y CUÁNTOS TIPOS HAY?

El eclipse total de Luna ocurre cuando esta atraviesa en su totalidad la sombra de la Tierra, o la umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego adoptará un color rojo sangre u oxidado.

Según el almanaque de granjeros, a este luna llena de mayo también se le conoce como luna de flores por su cercanía a la época en que florecen las plantas.

Si bien el término también es conocido como ‘luna de sangre’ debido al tono rojizo que adquieren todos los eclipse de Luna, no es más que una invención que se hizo popular hace unos años por unas profecías divulgadas por sectas cristianas.

Esquema de un eclipse total de luna. (Meteored)
Esquema de un eclipse total de luna. (Meteored)

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. De esta manera, se deja de observar durante el día la luz solar por un periodo corto.

Y aunque es un evento espectacular y quiera visualizarlo en directo, debe tener ciertos cuidados sino quiere dañar su retina de forma permanente y provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Por tal motivo, los especialistas recomiendan el uso de filtros solares especiales y descartar los lentes de sol, radiografías, vidrios ahumados u otros productos parecidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC