Economía peruana: ¿qué hacemos para reactivarla?

Entrevistamos a Juan José Marthans y nos dijo algunas cosas de la economía peruana.

Economía peruana

Economía peruana

uan José Marthans habló de la economía nacional. 

La emergencia por ‘El Niño Costero’ está en descenso, hay mucho por reconstruir y una economía también golpeada por casos como Odebrecht. ¿Cuánto crecerá el Perú este 2017? Los expertos creen que hasta un 3%.

Juan José Marthans, director de Economía del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, calcula entre 2 a 3% (más cercano a 3, según los precios de minerales y cómo se administre la reconstrucción).

“Es insuficiente ese crecimiento (2 a 3%), pero las perspectivas no son malas. No nos dejemos llevar por posiciones pesimistas. A pesar de ‘El Niño’, de la corrupción de políticos, de Odebrecht y el comprensible deterioro de la percepción y confianza del sector empresarial, Perú seguirá creciendo y siendo una de las más destacadas economías de América Latina. Eso denota lo sólida y noble que es. No estamos en el paraíso, pero estamos lejos del infierno”, dijo.

MÁS INVERSIÓN Y CONSUMO
Marthans señaló que “el mejor indicador es el permanente interés que muestra el frente empresarial de economías exitosas como la chilena, colombiana y mexicana, de invertir en el Perú” y se debe ver el potencial de nuestra economía más allá de este año.

Estimó que se puede crecer más de 4.5% el 2018-19 si hay buen manejo de la reconstrucción de infraestructura, inversiones de Asociaciones Público Privadas (APP) e inicio de ciertos megaproyectos (como Gasoducto Sur).

“Centrémonos en reactivar la inversión y habrá mayor producción; lo que generará más empleo, más ingresos y más consumo”, sostuvo.

10 PASOS BÁSICOS

- Cambios del equipo ministerial. Hay gente respetable, pero sin perfil bien puesto en lo técnico y político.

- Reevaluar competencias y requisitos para puestos claves de regulación y supervisión de diferentes sectores.

- Renovado Acuerdo Nacional, con empoderamiento y participación activa de los frentes público, político, privado y laboral, para generar con ancha base los cimientos de nuevas políticas de Estado.

- Inversión pública con ‘candados necesarios’ que eviten la corrupción.

- Fuerzas Armadas bien equipadas en lo logístico (su labor es destacada para garantizar atención a los más necesitados en desastres).

- Fortalecer la institucionalidad, la infraestructura, la calidad del Estado.

- Más honestidad y transparencia por parte de nuestros políticos.

- Empresariado peruano más creativo y seguro: la mejor manera de crecer es alimentando inversión.

- Trabajadores peruanos: Creativos, emprendedores, con mucha autoestima y calificación.

- Segmentos menos pudientes, C y D: ahorrar en soles, buscando mayor rentabilidad con nuevas alternativas en cajas municipales, cooperativas de ahorro y crédito.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.