Ecuador
Ecuador

vivió uno de sus comicios electorales más polémicos de los últimos tiempos. En la segunda vuelta para que el pueblo elija al sucesor de , en la cual se vieron las caras el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, hubo algo que los medios reportaron y que sería anómalo.

Los primeros resultados indican que Guillermo Lasso obtuvo el 53,02% y Lenín Moreno consiguió 46,98%. Esto difiere de los perfiles de opinión que daban al primero 47,8% y 52,2% al oficialista.

Entonces, ¿acaso hubo algo 'extraño' en los sondeos? Pues, eso todavía tendría que investigarse. Por mientras, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, expresó que el proceso en Ecuador fue democrático.

En la primera vuelta electoral, el 19 de febrero, Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos. Solo le faltaron décimas para convertirse en el sucesor de Rafael Correa en Ecuador.

Guillermo Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (Creo), consiguió el 28,1% de las simpatías en las urnas en aquella oportunidad.

En este país se necesita el 40% de los sufragios y 10 puntos de diferencia sobre el segundo para alzarse con la victoria en los comicios. El ganador sumirá sus funciones en mayo, cuando Rafael Correa dé paso a su reemplazo al mando en Ecuador.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC