Cédula braille especial para electores con discapacidad visual. (Foto: ONPE) 
ONPE

Hoy domingo 7 de octubre se realizan las para elegir a las autoridades municipales y regionales. Sin embargo, a pocas horas del inicio del proceso, aún hay muchas dudas entorno a la forma en la que se debe ejercer la votación y los tipos de cédulas que recibirán.

Es importante mencionar que existen tres tipos de cédulas:

CÉDULA REGIONAL: Dividida en dos: para elegir al gobernador y vicegobernador regional; y para los consejeros regionales. Estas cuentan con el logo y la foto del candidato. Ejemplo: Regiones del Perú.

CÉDULA PROVINCIAL: Consta de una sola columna para elegir a la alcaldía provincial. No contiene las fotografías de los candidatos. Se entrega en las capitales de las provincias. Ejemplo: Cercado de Lima.

CÉDULA PROVINCIAL - DISTRITAL: Consta de columnas: una para elegir a las autoridades provinciales y la otra, para elegir al alcalde distrital. Esta cédula tampoco contará con la fotografía del candidato.

VOTOS VÁLIDOS:

Para que tu voto sea válido en estas elecciones se debe marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.


Si se marca fuera del recuadro o se utiliza un signo diferente, ese voto será considerado nulo. Si el elector opta por no marcar ningún símbolo, será considerado un voto en blanco.

Así lo explica la ONPE en este video:

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC