, desde la cárcel de Santa Rita (California, Estados Unidos), el proceso de extradición en su contra, pues el juez federal Thomas Hixson rechazó el pedido de libertad bajo fianza. , esposa del expresidente, empezó a gritar e insultar, por lo que tuvo que ser retirada a rastras de la audiencia.

“Voy a negar la reconsideración (de la fianza) porque Toledo no ha demostrado que no hay riesgo de fuga”, afirmó el magistrado, quien dijo que el exmandatario ‘es un individuo con gente a su alrededor con conexiones y mucho dinero’.

Hixson agregó: “No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero fue entregado a través de muchas personas... Si alguien huye, la corte no quiere la casa ni el dinero (que se habían ofrecido como fianza), sino a Toledo”.

MILLONES

En la audiencia, la fiscal Elise LaPunzina indicó sobre Toledo que ‘existen millones de dólares, de los cuales se desconoce su paradero’. Cuestionó que el exjefe de Estado pague 6 mil 400 dólares mensuales por el alquiler de su vivienda y reveló que en julio último expresó sus deseos de irse a Israel, lo que acrecienta el riesgo de fuga.

Por su parte, Graham Archer, abogado de oficio de Toledo, aseguró que su defendido no iba a escapar y que viene afrontando un encierro carcelario muy riguroso, de solo una hora de patio al día.

A RASTRAS

Ni bien el juez Hixson dio su veredicto, Eliane Karp dijo en un suspiro y exclamó: ‘¡Shit!’ (mier...). Luego se alteró aún más y empezó a gritar: ‘¡You’re killing him!’ (Lo están matando).

Totalmente fuera de sí, la ex primera dama siguió vociferando: ‘Ustedes serán moralmente responsables por su muerte’. Esto fue motivo para que los agentes de seguridad la inviten a retirarse.

Karp no hizo caso y aseguró que ‘no se iba a ir’. Ante esta situación, fue cogida de los brazos y sacada a rastras de la sala.

La siguiente audiencia de este caso se realizará el jueves 17 de octubre. Aquí se hará un balance de la salud de Toledo y se vería si es trasladado a un recinto penitenciario con menos población penal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC