Lunes 26 de septiembre del 2016 |

Síguenos:

6481

Empresas podrán rebajar el sueldo a sus trabajadores

Los sueldos de los trabajadores podrán ser recortados unilateralmente por las empresas, según sentencia de la Corte Suprema.


FOTO 1 DE 3
Empresas podrán rebajar el sueldo a sus trabajadores

Desde ahora, la reducción de sueldos de los trabajadores ha dejado de estar prohibida en el Perú.

Más sobre:

Desde ahora, la reducción de sueldos de los trabajadores ha dejado de estar prohibida en el Perú. Según una sentencia de la Corte Suprema, las empresas podrán hacerlo con o sin el consentimiento de sus colaboradores.

La última decisión de la Corte Suprema ha puesto en alerta a todo el sector laboral del país, debido a que se levantó la prohibición que permite a las empresas la reducción de su sueldo. (Cas. Lab. 489-2015-Lima).

Dicha medida establece que el empleador puede reducir el sueldo del trabajador de manera unilateral, sin embargo debe expresar los motivos por los que procede, por ejemplo, garantizar la estabilidad y el equilibrio económico de su colaborador.

En el caso que el empleador llegue a un acuerdo con el trabajador para la reducción del salario, tendrá que garantizar tres condiciones mínimas:

1.- La reducción de remuneración no puede ir por debajo de la remuneración mínima vital (actualmente S/. 850), monto mínimo indisponible.

2.- La reducción del salario debe responder a circunstancias objetivas (económicas financieras, que le vaya mal a la empresa o de otra índole debidamente sustentada).

3.- La reducción de los honorarios debe ser autorizada por el trabajador de forma expresa, sin que el empleado tenga dudas. Lo que implica que no debe haber intimidación, coacción y/o violencia que obliguen a su manifestación voluntaria.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.


Más fotogalerías