Mujeres son las más afectadas.
sismo

Las personas que han estado expuestas a sismos, terremotos o desastres naturales, similares a los de y , son más propensas a desarrollar reacciones de estrés postraumático crónico, asociados a la ansiedad crónica y conductas depresivas. 

Así lo informó el psiquiatra de Carlos Vera, quien señaló que el trastorno de estrés postraumático tiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después de un fuerte evento.

"Las personas, una vez concluido el evento, suelen reaccionar con miedo y desesperación, pues reviven la experiencia y tratan de evitar, por cualquier medio, que se las recuerden", señaló el edificio.  

Sin embargo, el doctor Vera dejó en claro que no todas las respuestas o reacciones a un evento en específico son iguales, al explicar que el tiempo de prevalencia del síndrome de estrés postraumático es más común en las mujeres.

Añadió que por este motivo "es necesario escuchar a las personas para que se desahoguen y expresen sus necesidades y sufrimientos. Se les debe hacer sentir que alguien se ocupa de ellos”.

Indicó que en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad se requiere mayor atención, pues son más vulnerables a desarrollar depresión.

"En una situación de crisis, ya sea por pérdidas materiales, afectivas o de la salud, las personas se sienten desamparadas y vulnerables, desarrollando un problema para adaptarse a una nueva realidad", alertó.

El especialista precisó que "estos problemas de adaptación van acompañados de ansiedad, depresión y en algunos casos de ira, por los eventos que no pueden controlar, como son los sismos, u otros eventos de la naturaleza".

Consideró, asimismo, que las personas que reciben apoyo psicológico y emocional de manera inmediata pueden recuperarse más rápidamente de una situación de estrés a causas de desastres o situaciones dolorosas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC