En peligro de ser deportados de quedaron casi 800 mil jóvenes, entre ellos cerca de 10 mil peruanos, debido a que el gobierno de eliminó el (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Ese programa, creado en el 2012 bajo el régimen de , protegía de la deportación a los ‘dreamers’ (soñadores), término aplicado a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que han residido sin cometer delitos.

ESTUDIAN O TRABAJAN
Mario Zúñiga, parlamentario andino, informó que entre 9 mil y 10 mil jóvenes migrantes peruanos, afincados desde su niñez en Estados Unidos, quedan expuestos a la deportación.

“La cancelación de este programa no es una decisión correcta. El 97 % de los beneficiarios está trabajando o estudiando, el 69 % fue capaz de conseguir trabajo mejor remunerado, el 65 % pudo comprar su primer automóvil y el 16 % hizo realidad su primera casa”, sostuvo Zúñiga.

Añadió que “Donald Trump cancela un buen programa a pesar de haber dicho que resolvería ‘con corazón’ la situación de los ‘dreamers’. Esperemos que el legislativo norteamericano solucione el tema... aunque hay mucho escepticismo”.

PARA TENER EN CUENTA
El DACA no se cancelará inmediatamente. Dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

La mayoría de ‘dreamers’ (79% o 622 mil) son mexicanos.

Para Donald Trump, la prioridad es mejorar empleos, salarios y seguridad de trabajadores estadounidenses y sus familias.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC